Javier Laertes/
Las pilas alcalinas usadas representan un alto foco de contaminación de los rellenos sanitarios y mantos freáticos, por lo que es necesario evitar que estas lleguen a esos lugares, señaló el Subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Xalapa Juan Carlos Contreras Bautista, por lo que se implementó una campaña de acopio en la región.
El funcionario municipal puntualizó que estas acciones buscan en todo momento evitar que estos objetos altamente contaminantes, se vayan en la basura que cotidianamente se recolecta en los camiones y traslada al relleno sanitario.
“Una pila que pudiera llegar a un relleno sanitario contamina, con mayor cantidad de metales, lo que queremos es un relleno sanitario lo más limpio posible con una concentración muy ligera del lixiviado, esto lo quitamos del relleno sanitario”, explicó.
Es por lo anterior, es que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), se lleva a cabo esta campaña donde en toda la ciudad se instalan 15 centros de acopio.
“Inicia el acopio de pilas, pondremos 15 puntos de acopio de pilas en la ciudad, estaremos indicando los puntos de recolección de pilas alcalinas”, dijo y mencionó que las pilas recabadas se destinarán a centros adecuados de disposición final.
“Esto va a ser en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, donde se pondrán los 15 puntos de acopio en la ciudad de Xalapa y que serán pilas llevadas a un centro de disposición final adecuado”, finalizó.