Javier Laertes/
Derivado de información de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se llevó a cabo un operativo para hacer frente al delito de extorsión que derivó en la detención de un “alias” que resultó en el nombre de Ramón N, por lo que se procedió.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado respecto a la detención del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), donde se atribuyen cuestiones políticas, sin embargo, el Ejecutivo estatal desestimó esa situación.
Por lo que explicó el hecho se derivó de la información que surgió en la reunión de seguridad, donde se analizaba el tema del delito de la extorsión en la región sur, específicamente en Coatzacoalcos, donde surgió un “alias”.
“Estábamos investigando un delito de extorción desde la Mesa de Coordinación, en la mesa indagando, estábamos investigando el tema de extorción en la zona sur, especialmente en Coatzacoalcos y como eso no es tan evidente, saltó un alias Wong, se siguió indagando y ya sea por ese alias o un subalterno de ese mismo grupo, nosotros tenemos que actuar así porque no somos fiscalía, a partir de esos cometarios señalaron a un alias Ramón, estamos en esos operativos, vamos identificando, estábamos indagando el tema de extorción”, detalló.
En ese tenor, puntualizó que es la Fiscalía General del Estado (FGE), la que realiza las investigaciones del caso donde al momento no se ha judicializado, por lo que se seguirá el proceso y donde destacó recomendó a la autoridad el respeto irrestricto a los derechos.
“En estos días sucedió un hecho y se dio la detención, se tiene que judicializar, seguir el proceso judicial, cuidando derechos, presunción de inocencia, porque nosotros tenemos alias, nosotros tenemos operativos con Seguridad Pública, en Coatzacoalcos está sectorizado y actúan cuatro fuerzas. Yo tengo que ser respetuoso de la fiscalía, será el juez. Cuando hay denuncias la fiscalía indaga”, explicó.
Finalmente, García Jiménez descartó abundar en tema pues aclaró que debe ser respetuoso de la actuación de la autoridad, así como de la secrecía del caso.
“No puedo decir más, yo seguiré actuando apegado a derecho y todas nuestras acciones apegadas a la normatividad”, finalizó.