Javier Laertes/
Condiciones para ambiente cálido se prevén esta semana en territorio estatal, así como un evento de surada con norte y disminución de lluvias, lo que genera condiciones para la generación de incendios forestales.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Jaffet Cervantes mencionó que se espera el aumento de las temperaturas hacia este lunes, donde el termómetro en zonas de costa podría alcanzar los 32 grados, mientras en regiones de montaña como Xalapa los 25 grados.
“Las temperaturas estarán incrementando de manera significativa, siendo muy posible que el día lunes en las zonas de llanura y costa, ya las temperaturas estarán rondando los 29 a 32 grados, mientras que en las áreas de montaña las temperaturas máximas podrían estar alcanzando ya entre 24 a 25 grados, esto en la zona de Xalapa, Córdoba y Orizaba”, detalló.
Sin embargo, a partir del martes el ambiente se tornaría más cálido donde en llanura y costa las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados, con una sensación de calor de 40, mientras que en las zonas altas podrían llegar a 30 grados.
“Sería hacia el martes cuando el aire cálido estaría llegando a la región, siendo muy posible que las temperaturas de llanura y costa estén alcanzando valores del orden de los 35 a 37 grados con sensaciones de calor próximas a los 40 grados, mientras que en las regiones montañosas, las temperaturas estarían alcanzando los 29 a 30 grados”, apuntó.
Asimismo, explicó que la masa de aire del frente frío que recorrió la entidad, modificó sus características lo que ocasiona la surada con rachas de viendo donde las de mayor intensidad se podrían generar hacia el norte de la entidad y la costera.
“Muy posible se desarrolle un evento de surada en aguas del Golfo de México, el cual podría presentar sus velocidades máximas a partir de la jornada del lunes y madrugada del martes, especialmente en la costa de la zona de Tuxpan, Tecolutla, Palma Sola y alcanzando quizás la región costera central de Veracruz, aunque con menor intensidad, entre los 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas entre los 65 a 85 kilómetros por hora, en la región de Tecolutla, así como Palma Sola”, detalló.
Finalmente, hizo un llamado a la población para no exponerse al sol, hidratarse, así como evitar fogatas o quemas agrícolas, para evitar la propagación de incendios forestales.