CIUDAD DE MÉXICO/
Apartir de este domingo 21 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 365 días para concluir y entregar las instalaciones de su obra de infraestructura insignia, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA).
La fecha para la inauguración de las obras fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo día que arrancaron los trabajos, el 17 de octubre de 2019, en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
“Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022; si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, dijo el mandatario en esa ocasión.
Los trabajos están a cargo del Cuerpo de Ingenieros Militares de la Sedena, a cargo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, al frente de mil 500 militares y 40 mil civiles que están trabajando en 48 frentes de obra, como parte de la segunda fase que inició el pasado 1 de marzo.
Una vez superada la cancelación de las obras de lo que iba a ser el Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco; con la suspensión de trabajos y cancelación de bonos de financiamiento, la construcción del AIGFA está calculada en 180 mil millones de pesos.
AVANCE EN OBRAS COMPLEMENTARIAS
Hasta el momento, el Cuerpo de Ingenieros Militares ha entregado las instalaciones de la nueva Base Aérea Militar número 1 Santa Lucía, que fue reubicada en su totalidad.
El pasado 10 de febrero se entregaron los edificios de la Comandancia, una torre de control exclusiva para operaciones militares, el auditorio, un comedor y una terminal militar de pasajeros.
También se entregaron las instalaciones para servicios de salvamento y extinción de incendios, 11 hangares para helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, así como un hangar de acopio.
Desde el 10 de febrero se inauguró y entró en operación la plataforma y la nueva pista aérea militar, de 45 metros de ancho y 4.5 kilómetros de largo.
Esta pista de operaciones se construyó con el más alto estándar técnico y concreto hidráulico, lo que evitará hundimientos y su primera sesión de mantenimiento profundo será dentro de siete años.
La pista militar cuenta con equipos que permitirán las operaciones nocturnas, cualidad que no tenía la vieja instalación militar, lo que dará ventaja en los trabajos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Posteriormente, el pasado 19 de febrero, se entregaron los avances de la llamada Ciudad Militar, también dentro del complejo de Santa Lucía, consistente en una Unidad Habitacional para más de 3 mil familias.
También se entregaron los dormitorios para el personal militar que trabajará en el complejo, una guardería, y los planteles de educación básica, una primaria y una secundaría.
En esta zona del complejo militar y aéreo se construye un hospital de tercer nivel, un centro comercial que incluye dos salas de cine y una sucursal bancaria, la Escuela Militar de Materiales de Guerra, y cuarteles de diferentes cuerpos del Ejército.
TRABAJOS 24/7
Para la realización de este trabajo se solicitó una entrevista en la Sección DN-29, Comunicación Social de la Sedena, con la respuesta de que, debido a la veda electoral, no se pueden difundir acciones y programas del Gobierno de México.
A partir del pasado 1 de marzo inició la segunda fase de los trabajos del AIGFA, que se realizan las 24 horas de los 7 días de la semana, enfocados en acelerar la construcción de infraestructura relacionada con operaciones aéreas, de servicios y vialidades de acceso.
En el sitio oficial www.aeropuertoaifa.mx se presentan los avances o estatus de las obras, con un reporte semanal de los 48 frentes de trabajo.
Hasta el pasado 15 de marzo, en la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios, con un avance de más de 90 por ciento, se trabaja en la colocación de malla en “triángulos iluminados”, detalles estéticos en los acabados de esas instalaciones.
En el Estacionamiento y Terminal Intermodal de Transporte Terrestre los obreros realizan el armado de nodos y el tendido de las tuberías para las instalaciones de redes hidrosanitarias, eléctrica, voz y datos.
La Terminal de Combustibles y Red de Distribución se avanza en la aplicación de pintura en los tanques verticales atmosféricos 2 y 3, así como en la conformación de base de lo que será la vialidad central para instalaciones de apoyo a la aviación.
Para la construcción de los registros de instalaciones para voz y datos, se realizan las referencias topográficas, además de los trabajos de trazo y excavación.
Como parte de las instalaciones hidráulicas y sanitarias generales, en lo que será la cisterna de emergencia se continúa con el habilitado de acero de refuerzo en la losa de cimentación y muros.
Otro grupo de trabajadores están dedicados al relleno de vialidades de conexión en la cisterna de regulación sur y complejo logístico, como parte de las plantas de regulación hidráulicas.
Hasta el pasado 15 de marzo, las obras de construcción del AIGFA había generado 80 mil 869 empleos civiles, desde que se iniciaron los trabajos, el 17 de octubre de 2019.
De igual forma se realizan trabajos para las dos pistas de operaciones y calles de rodaje, como el tendido de la capa hidráulica y cableado; se avanza la terminal de pasajeros con losas para la caída de agua pluvial y cimentación.
ARRIBA Y ABAJO
También hay trabajos en la barda perimetral del complejo aéreo, y las vialidades de acceso, como interconexión Tultepec-Santa Lucía con armado de acero para un puente vehicular.
En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se realizó el rediseño de las rutas aéreas para lo que será el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye las terminales de la Ciudad de México y Toluca.
Además, el Gobierno de México inició con el proceso de expropiación de 11.5 hectáreas de 109 que necesitará de predios entorno al AIGFA, por los que se pagarán 33 millones 251 mil pesos.
Esos terrenos, de los municipios de Tecámac, Nextlalpan, Melchor Ocampo y Zumpango, serán destinados para áreas de amortiguamiento acústico y de seguridad para la terminal aérea.