Cinthya Trinidad/
Este 19 de marzo se cumplieron cinco años de la desaparición en Papantla, en el norte de Veracruz, de tres jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante.
En el caso de Alberto Uriel y Luis Humberto, se comprobó que ambos fueron víctimas de desaparición forzada a manos de policías del Ayuntamiento de Papantla, quienes ya fueron sentenciados.
Sin embargo, sobre el paradero de los jóvenes nada se sabe aún.
Blanca Ninfa Cruz Najera, madre de Alberto Uriel, para recordar y protestar por el caso de los jóvenes colocó 2 lonas en diferentes puntos de la ciudad.
En ellas, los familiares de los jóvenes desaparecidos dan las gracias, de forma sarcástica, al Juez Rubén Reyes quien otorgó solo 17 años de condena a los responsables por el delito de desaparición forzada a los ex elementos municipales.
«Le dan las gracias, porque no van a tener que esperar 30 años para verlos, sino solo 17, mientras que las madres de estos jóvenes jamás tendremos el consuelo siquiera de saber de ellos, felicidades Juez Rubén Reyes, usted es la muestra de la clase de justicia que se imparte en Veracruz», dice una de las lonas.
En otra, se expone: «Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías, Juez Rubén Reyes, redujo de 30 años a sólo 17, la condena los responsables de la desaparición forzada de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo».
Es de recordar que Luis Humberto Morales Santiago y Alberto Uriel Pérez Cruz,
fueron privados de la libertad por los entonces policías municipales, el día 19 de Marzo del 2016, entre las 8:30 y 9:00 de la mañana sobre la calle Francisco Villa de Papantla, y fueron trasladados, a bordo de las patrullas 84 y 60, a un lugar que, hasta la fecha no se sabe. Los entonces elementos, no reportaron su detención a ninguna autoridad. En un hecho posterior el joven Jesús Alan también ‘levantado’, por los elementos, sin que al día de hoy, se sepa sobre su paradero.
Fue así que, el pasado 20 de enero de 2021 se dictó 17 años de prisión a Bernardino “N”, Higinio “N”, Reyes “N”, Mauro “N”, Benito “N”, José Luis “N”, Rufino “N” y José “N”, como responsables de la desaparición forzada de los jóvenes, algo que a las familias de Jesús Alan, Luis Humberto y de Alberto, no les dejó con buen sabor de boca, ya que a la fecha, se sigue ignorando su paradero.