Javier Laertes/
Al menos cinco municipios veracruzanos son vulnerables de un presunto “involucramiento” del crimen con la autoridad municipal respecto a las candidaturas a cargos de elección popular.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó que por esta razón es que, desde este jueves en la reunión de seguridad en Soconusco, se planteó el realizar un análisis para el blindaje electoral que conlleva la protección a las y los candidatos para evitar sean objetivos de los grupos delincuenciales.
Señaló que la estrategia se focaliza sobre Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec, donde dicho blindaje también protegerá a toda la sociedad.
“Estamos mencionando más de cinco municipios que más que focos rojos, son donde hemos tenido información de que podría existir algún involucramiento entre la autoridad del primer orden, del nivel municipal con la delincuencia organizada, lo que hacemos es un análisis de recopilación de información para dirigir los operativos de seguridad y es lo que estamos haciendo, ya hemos iniciado en esta región sur con esos cinco municipios”, detalló.
Reconoció que estos municipios de la zona sur son vulnerables en cuanto a que podría existir algún involucramiento entre la autoridad municipal, con la delincuencia organizada.
García Jiménez, explicó que se llevarán a cabo dos acciones, la primera previo al inicio de la campaña federal, a principios de abril, mientras la segunda, en los primeros días de mayo.
Finalmente, puntualizó que esta estrategia se enfoca en los municipios de Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec.