Cinthya Trinidad/
Integrantes del colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, señalaron que sí hay medios legales para echar abajo las recientes modificaciones a la ley donde el ultraje a la autoridad ahora es considerado como delito grave.
En rueda de prensa, Ricardo Morales Carrasco, director del colegio explicó que hay un antecedente donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a una persona a través de un amparo su libertad, al considerar que el ultraje a la autoridad en cuanto a manifestaciones verbales, es anticonstitucional.
«Si la Comisión Estatal de Derechos Humanos, si los partidos políticos consideran que esta reforma al Código penal, va en contra de los valores, de los principios, de las directrices que señala la Constitución federal, inmediatamente pueden promover una acción de inconstitucionalidad».
Trajeron a colación el caso del exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, quien enfrenta prisión preventiva por 8 meses, acusado de ultrajes a la autoridad.
«En el caso de la defensa del exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, pudieran acceder a declarar como inconstitucional ese delito de ultrajes a la autoridad que se está ahorita señalando como grave».
Aunque dijo, la fundamentación de elevar a grave los ultrajes a la autoridad es para cuidar la integridad de los policías, «se extralimitó», el Congreso local
«Si lo que querían era aumentar la pena, esa hubiera sido la idea, y lo que hicieron fue establecer diversas modalidades, diversos casos, que considero, algunos de ellos ya lindan en la inconstitucionalidad», finalizó.