Javier Laertes/
En territorio veracruzano se registran al momento 53 incendios forestales, de los cuales uno se mantiene activo aun en Tatatila, donde los de mayor intensidad se presentaron en los últimos días en la región del Pico de Orizaba de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El Enlace de Incendios Forestales de la dependencia federal Antonio Sánchez Falfán, mencionó que se cuantifican además 230 hectáreas afectadas tras las conflagraciones, sin embargo, están por sumarse las que se generaron en estos incendios que están controlados y el activo.
Mencionó que se mantiene aún vigilancia en la zona, mientras que en el caso de Tatatila, éste no representa riesgo para la población y se atiende con personal especializado de la propia CONAFOR al ubicarse en una zona de difícil acceso.
“La última semana tuvimos no tantos incendios, pero sí de una magnitud un poco mayor, principalmente en la zona del Pico de Orizaba y la zona de Tatatila, ahorita solo se encuentra un incendio activo en Tatatila, los incendios de la zona del Pico de Orizaba ya se encuentran controlados, en vigilancia por supuesto porque hay partes internas que pueden estar humanado, pero están controlados y en vigilancia. Llevamos 53 incendios, han afectado 230 hectáreas, sin contabilizar todavía los del Pico de Orizaba, una vez que tengamos el polígono final, ya se sumará a la superficie exacta”, puntualizó.
Sánchez Falfán, hizo un llamado a la población a evitar de preferencia el uso del fuego, pues mencionó que las condiciones de sequía, así como la posible surada que se prevé en los siguientes días mantienen latente el riesgo de incendios.
Finalmente, recomendó además que en caso de que la ciudadanía detecte una conflagración, de inmediato dé aviso a la autoridad para atenderlo y evite tratar de sofocarlo, pues es muy peligroso por lo que se requiere de personal especializado.