Cinthya Trinidad/
El incendio forestal registrado en el municipio de Calcahualco tiene un avance de 80% de control y un 40% de liquidación, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Es de mencionar que este incendio es parte de uno mayor que se registró en Puebla, pero que debido a su magnitud alcanza a ese municipio de Veracruz, desde el pasado 09 de marzo.
«Tenemos del lado veracruzano arriba de 100 hectáreas que se están consumiendo», dijo.
Precisó que por el lado de Veracruz, el fuego se está combatiendo a través de varias instituciones y por lo menos con 80 brigadistas.
Entre las instituciones que participan en el combate al fuego mencionó a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil del Estado y del Municipio de Calcahualco, así como grupos de ejidatarios de Veracruz y Puebla.
«Es una zona de muy difícil acceso, estamos hablando que el incendio esta arriba de los 3 mil 600 metros a nivel del mar, dentro del parque nacional del Pico de Orizaba y en un acantilado, lo cual dificulta mucho el combate a pie e incluso el combate aéreo no se puede presentar por estas condiciones».
La funcionaria hizo un llamado a la población para que no suban en este momento a apoyar ya que los brigadistas cuentan con todo lo necesario tanto para el combate así como para mantenerse.
«Tienen hidratación, tienen alimentos, y por su seguridad es mejor que evitar que suban a esta zona», concluyó.