SAO PAULO./
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó este miércoles al gobierno por su manejo de la pandemia y la economía, y calificó al mandatario Jair Bolsonaro de «imbécil» en su primer discurso después de que se anularon sus condenas por corrupción.
«Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del covid», dijo Lula en su primera comparecencia pública tras la anulación el lunes de las condenas judiciales que le impedían ser candidato en 2022.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, anunció que tomaría la primera dosis de la vacuna la semana próxima y lamentó que «las muertes se estén naturalizando» en Brasil, fuertemente golpeado por la segunda ola de la pandemia.
Lula, cuyas condenas por corrupción fueron anuladas el lunes por un juez de la corte suprema, lo que le permite volver a buscar un cargo político, dijo que no había decidido si presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, pero su aparición daba la sensación de un evento de campaña.
«Salud, empleo y justicia para Brasil», decía una pancarta que colgaba sobre el escenario del sindicato de trabajadores metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde comenzó la carrera política de Lula en los años ochenta.
«Este país está desorganizado y se está cayendo a pedazos porque no tiene gobierno», declaró Lula a la audiencia.
Lula atacó a Bolsonaro directamente por su historial en el manejo de la pandemia de coronavirus y la economía.
«La gente no necesita armas. La gente necesita trabajos», dijo Lula, burlándose de la política a favor de las armas de Bolsonaro.
La sorpresiva restauración de los derechos políticos de Lula podría generar un enfrentamiento entre el izquierdista, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2011, y Bolsonaro en las elecciones del próximo año.
Una encuesta de la firma Real Time Big Data, publicada por CNN Brasil el miércoles, mostró a Lula y Bolsonaro con el apoyo necesario para llegar a una segunda vuelta.