Javier Laertes/
La libre manifestación es un derecho de todos los ciudadanos, siempre y cuando se lleve a cabo en un marco de respeto, señaló el presidente en Xalapa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos, quien reconoció que se reportó “saldo blanco” en comercios de la capital tras la marcha feminista por el “Día Internacional de la Mujer”.
“Tenemos en la Cámara y en la Confederación muchas mujeres, son un pilar fundamental de la sociedad y de la economía. Siempre vamos a apoyar la manifestación de las mujeres y de otros grupos, siempre y cuando se den en un marco de respeto y civilidad. Vamos a apoyar su causa, su lucha y su rol tan importante para la sociedad”, apuntó.
En entrevista, lamentó los ataques a edificios e inmuebles públicos por parte de algunas de las participantes en el movimiento, que derivó en daños a la propiedad de todos los veracruzanos.
En ese tenor, los empresarios reprobaron los actos que dañaron inmuebles, como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en el centro de la capital del Estado.
“De negocios no tenemos reportado nada, no hay que olvidar que con la experiencia que hemos tenido, muchos negocios se resguardaron, bajaron sus cortinas y nos parece que la jornada es de saldo blanco para el comercio”, apuntó
Reconoció, que únicamente tienen conocimiento de pintas y vidrios rotos en edificios como el de la SSP y daños a espacios publicitarios en paradas de camiones del servicio urbano, lo cual reiteró es reprobable.
“De ahí en fuera hasta ahorita nosotros no tenemos reportados daños considerables, como los tuvimos en meses anteriores donde finalmente si hicieron todo un recorrido y fueron pintando negocios. Hoy por hoy puedo decir que no tenemos registrados daños a comercios qué lamentar”, mencionó.
Reconoció, que este es el resultado de la prevención con la que actuaron los dueños de los establecimientos y el trabajo discreto de contención con el que actuó la Secretaría de Seguridad, para evitar que la manifestación se saliera de control como en anteriores ocasiones.
“Dentro del marco que esperábamos estuvo controlada la reacción, sabíamos que en este tipo de manifestaciones siempre hay grupos subversivos que tratan de dañar el patrimonio privado y público. Hoy debo resaltar el trabajo de contención que realizaron las autoridades que evitó daños mayores a comercios y fachadas como eventos anteriores”, puntualizó.
Reconoció el “trabajo discreto” de los elementos policiacos que se apostaron en el centro de la ciudad, evitó provocaciones.
“Hay que darle un reconocimiento nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que evitó como en otras ocasiones ha pasado, que hubiera daños que lamentar y se preservó la integridad física de todos”, finalizó.