Pandemia por COVID-19, sin inhibir participación de ciudadanos para conformar mesas de casillas: INE

CINTHYA TRINIDAD/

Pese a la pandemia por el COVID-19, las y los insaculados para conformar las mesas directivas de casillas durante la jornada de votación del próximo 06 de junio, están aceptando participar.

José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la respuesta ‘positiva’, que están obteniendo los capacitadores electorales durante las visitas que realizan a los ciudadanos.

«No hay tampoco ese temor, diría yo, que sea generalizado, seguramente alguna persona en concreto pueda tener esas dudas, pero decirles a esas personas que pudieran tener esa inquietud que no hay motivo para ello, porque el INE ha planeado todo lo que requiere para evitar riesgos de contagios. Hemos aprendido mucho de las elecciones de Coahuila e Hidalgo del año pasado, que se celebraron el 18 de octubre y también hemos estado aprobando una serie de protocolos para reducir riesgos de contagios».

Es de recordar que desde el pasado mes de febrero se iniciaron los recorridos, con los protocolos sanitarios necesarios, para visitar a los insaculados, como un primer acercamiento.

«Ha sido positiva la respuesta, la pandemia no está afectando los trabajos de la institución, en todo caso hemos decidido tomar medidas de prevención para nuestros capacitadores y capacitadoras, para que puedan hacer esta función cuidando los riesgos de contagio».

Aunque la pandemia limitó por momentos algunas de las actividades del INE, el Consejero resaltó que en comparación con los procesos electores de 2015 y 2019, en 2021 se tiene un avance mucho mayor.

Al momento en Veracruz se han notificado a poco más de 373 mil 949 ciudadanos, es decir más del 50% de avance.

Es de mencionar que la primera etapa de capacitación concluye el 31 de marzo, la segunda etapa comenzaría el 13 de abril y finalizaría a más tardar el 5 de junio.

Por último, insistió en que la aceptación de la ciudadanía, al momento es positiva y se espera seguir sin ningún problema.

«Al final, no es que se haga un favor al INE, es un derecho y una obligación participar y es una oportunidad de involucrarse en los asuntos públicos atendiendo las mesas directivas de casillas», concluyó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *