Cinthya Trinidad/
El Presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Martínez Leal, hizo un llamado para que los grandes proyectos en materia de obra pública se lleven a todas las entidades federativas y no sólo se desarrollen en Tabasco y Campeche.
En rueda de prensa, acompañado por los presidentes de CMIC zona Centro y de la delegación Veracruz Puerto, refirió que de todas las dependencias federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que más ha realizado inversión en la entidad veracruzana.
«No se trata de beneficiar únicamente a pocos estados, ustedes ven el presupuesto anual de la Federación y el 55% de ese recurso está destinado prácticamente en dos estados: Campeche y Tabasco».
En ese sentido manifestó que se busca que los proyectos no se concentren en grandes obras, para que se pueda fortalecer a las regiones, tal y como se indica en el Plan de Desarrollo.
«El 96 (%) son MyPimes, cómo le vamos a hacer si se siguen concentrando los grandes proyectos, entonces el llamado que vamos a hacer desde la cámara es, necesitan generar oportunidad para que participen más empresas regionales».
Martínez Leal, se mostró porque se implemente una nueva estrategia dejando en claro que no es tarea de la cámara diferir con las acciones del gobierno pero sí coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas para que el beneficio sea para más empresas.
En el caso de Veracruz, que aunque si tiene recursos aplicados por la Federación, ‘no son los suficientes’.
«Yo veo que la única secretaría que está invirtiendo oportunamente desde el gobierno federal, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que del presupuesto 2021 ya llevan 32 contratos que son alrededor de 346 millones de pesos, pero si ustedes revisan el resto de las dependencias federales que van a invertir en Veracruz se ve lento el desarrollo de esto, ya estamos en marzo y necesitamos generar mayor empleo».
Resaltó que lo anterior es importante tras más de un año de efectos negativos ocasionados por la pandemia y porque las políticas públicas gubernamentales no han dado los resultados esperados.