CINTHYA TRINIDAD/
La Reforma Constitucional para la no aplicación de salarios mínimos a las pensiones, afecta tanto a maestros que están por jubilarse así como a los que ya lo están, aseveró Lucina Guadalupe Jiménez Calderón, docente jubilada desde 2019.
Entrevistada en medio de una protesta que realizó frente a Palacio de Gobierno este día, indicó que los montos de las pensiones ya vienen con ajustes que poco a poco se están aplicando.
«Si hacemos cuenta, no alcanzamos ni los 10 salarios mínimos, más o menos de unos 15 mil pesos de desfase, si les baja mucho».
A algunos cotizantes ya les comenzaron a aplicar este ajuste, a pesar de que al momento de hacer la concesión para la entrega de las pensiones estas se acordaron pagar en salarios mínimos.
En ese sentido, solicitaron la intervención de diversos funcionarios, entre ellos el Presidente de la República, a través de un oficio que entregaron a las autoridades estatales para la revisión de su caso.
Las personas que se manifestaron hoy, eran provenientes de diversos municipios como Orizaba y Xalapa, y de sectores de dependencias federales y docentes.