Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- El presidente de la comisión instructora del congreso local, el diputado Víctor Vargas Barrientos, informó que este martes se dictaminará si procede o no el desafuero de la magistrada Sofía Martínez Huerta, a quien un juez la acusa de usurpación de funciones.
«Si fuera a favor, en una sesión extraordinaria se tendría que subir al pleno para que sea votado por el pleno del congreso local».
Este pasado jueves se desarrolló la audiencia entre la parte demandante con la acusada «ahora la comisión tendrá que evaluar cada una de las pruebas que se presentaron ambas partes para que el martes a más tardar podamos dictaminar ya sea a favor o en contra del juicio», dijo Vargas Barrientos.
En ese sentido, se negó a adelantar si hay condiciones para proceder a favor de la magistrada Sofía Martínez Huerta.
«No quisiera dar una opinión irresponsable, creo que hay que analizar a profundidad porque las dos partes presentan pruebas y fundamentan, por eso habría que realizar un análisis para saber si hay esa culpabilidad».
La solicitud de juicio político fue presentada este miércoles por José Clemente Zorrilla Rostro, juez de Primera Instancia de Ozuluama destituido por Martínez Huerta sin la autorización del Consejo de la Judicatura, quien ese mismo día la ratificó.
La solicitud de juicio de desafuero en contra fue presentada por el juez de primera instancia de Ozuluama, José Clemente Zorrilla destituido por la magistrada Sofía Martínez Huerta sin autorización del consejo de la judicatura.