Javier Laertes/
Preparan denuncias en contra de los presuntos responsables que generaron el adeudo superior a los 32 mil millones de pesos, del Estado con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco reconoció que, si bien se logró liquidar la deuda de la UV con el SAT, así como de la FGE y el IPAX, así como parte de la SEV entre otros, esto correspondía hacerlo desde pasadas administraciones.
Es por ello que se procederá de manera legal para deslindar las responsabilidades, por lo que se preparan las denuncias específicas que se sumarán a las que ha presentado con anterioridad la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
“Nosotros haremos las denuncias pertinentes, de hecho, ya se hicieron gran parte de ellas, también las ha hecho en su momento la Auditoría Superior de la Federación, también el ORFIS y nosotros a través de la Procuraduría Fiscal el gobierno del Estado estará haciendo las denuncias por todos estos recursos que estamos pagando ya hoy en día y que se tuvieron que pagar en administraciones pasadas”, apuntó.
Y es que al SAT por el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se dejó de pagar desde la administración duartista se acumularon más de 20 mil millones de pesos de los cuales en el presente año se cubrirán 11 mil millones.
Mientras que, con el ISSSTE, se dejó una deuda del orden de los 12 mil millones de pesos por la falta de pago desde el mismo periodo, por lo que se trabaja en un proceso de conciliación para acordar el pago de la deuda.
“Los adeudos desde el tema del ISSSTE, como el tema del SAT vienen del gobierno de Javier Duarte, prácticamente los 20 mil millones del SAT, como los 12 mil millones del ISSSTE, prácticamente los 32 mil millones son adeudos que dejó la administración de Duarte”, detalló.
Finalmente, Lima Franco reiteró que se buscará en todo momento se aplique la ley, así como también, cubrir estos pasivos para dar continuidad a las acciones que permitan sanear las finanzas del Estado.