Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Artesanos y guías de turistas piden al Gobierno Federal y Estatal que las zonas arqueológicas e históricas del Estado de Veracruz, sean reabiertas y es que aseguran que a casi un año de estar sin funcionamiento, no han tenido ingresos.
Y es que decenas de familias que viven cerca de estos sitios se dedican a las ventas y sus ingresos prácticamente se generan por el arribo de turistas.
En el caso de Humberto Zendejas Caro, quien es representante de artesanos, pero también guía de turistas de la zona arqueológica de “Cempoala”, dijo que es necesario que este lugar vuelva a recibir turistas.
Por lo tanto, indicó que esperan pronto las autoridades sanitarias autoricen que estos espacios vuelvan a funcionar como por ejemplo «Cempoala» en Úrsulo Galván; «El Tajín» en Papantla y «San Juan de Ulúa» en Veracruz.
Tan solo Cempoala con una extensión de 7 hectáreas y media con seis guías de turistas y viven prácticamente de esa labor, pero a casi un año, el trabajo ha sido nulo así como los ingresos.
«Desde el 24 de marzo de 2020 la zona arqueológica de Cempoala está cerrada. Tengo una agrupación de artesanos, somos 24 y reportan pérdidas económicas, situación que se complica cada vez más».
El cálculo que tienen es que la caída en ventas es de 80 por ciento, casi al límite de la quiebra, «las ventas han bajado a una escala demasiado grande y ha dañado al sector turístico», refiere el habitante de este municipio.