MEXICALI, Baja California/
Afin de consolidar la regeneración del Centro Histórico como punto clave para la reactivación económica y turística de la ciudad fronteriza de Mexicali, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró el «Museo de la Comida China de Mexicali».
La presidenta municipal expresó que así, se reconoce el valor histórico que tuvo el encuentro de la comunidad china con la mexicalense, del cual han surgido grandes aportaciones al comercio, la industria y los servicios.
Destacó, además, el significado que tiene para la capital bajacaliforniana la gastronomía china, la cual ha posicionado a la ciudad en el ámbito nacional e internacional.
La consolidación de este museo permitirá redimensionar al Centro Histórico, a fin de lograr revitalizarlo, en respeto a sus orígenes y antecedentes, con el trabajo coordinado de los comerciantes, empresarios, y el gobierno estatal.
«Ustedes saben que la cultura es uno de los pilares de nuestra administración y en los hechos estamos demostrando nuestro compromiso. Con esta primera etapa de este espacio, consolidamos un circuito turístico y cultural en nuestra querida Chinesca, en donde se pueden conocer la pagoda, recorrer los sótanos, caminar por el callejón Reforma y visitar este museo», expresó.
La presidenta municipal mexicalense agradeció el apoyo de la Asociación China, así como de quienes hicieron posible el espacio museográfico, mientras que el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, resaltó que este Museo sea el único que ha emergido en el país en medio de la actual pandemia, por lo cual felicitó los esfuerzos.