Javier Laertes/
La población no debe caer en exceso de confianza y relajar las medidas preventivas contra el COVID-19, exhortó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dejó en claro que el objetivo es lograr llegar al semáforo verde a más tardar en los meses de junio o julio.
El mandatario veracruzano, señaló que los ciudadanos deben estar conscientes que se deben guardar y aplicar todos los protocolos sanitarios, para evitar situaciones como en la pasada temporada decembrina, que generó un alza de casos en los meses de enero y principios de febrero que llevaron al Estado al color naranja con 12 municipios en rojo.
El Jefe del Ejecutivo reconoció que, si bien en la entidad los casos denotan una disminución, así como también las hospitalizaciones por COVID, es necesario “no bajar la guardia”, así como ajustarse a las medidas sanitarias que se plantea en cada municipio de acuerdo al color del semáforo epidemiológico para evitar un repunte en las próximas semanas y lograr llegar a verde.
“Van hacia abajo tanto los contagios, como las hospitalizaciones, como todos los parámetros con que se mide el semáforo epidemiológico, pero volvemos a insistir, si caemos en el exceso de confianza, entonces vamos hacia atrás; nuestro objetivo es llegar al semáforo verde en junio o julio, por lo que tenemos que actuar de acuerdo a las medidas correspondientes de acuerdo al semáforo epidemiológico”, apuntó.
Y es que la autoridad federal determinó que Veracruz se ubica en la actualidad en semáforo amarillo estatal, con tres municipios en rojo, 42 en naranja, 93 en amarillo y 74 en verde, por lo que se recomienda a los alcaldes aplicar las medidas de acuerdo al color en que se ubique su municipio.
“Tenemos que apegarnos al semáforo epidemiológico tanto estatal, como municipal, yo convoco a que todos los alcaldes y la sociedad en su conjunto, seamos cautos al salir, atengámonos a las medidas sanitarias del semáforo municipal, esa es la convocatoria, vamos a seguir insistiendo”, reiteró García Jiménez.
El mandatario realizó un recorrido este sábado en terrenos que son propiedad del Estado en el municipio de Emiliano Zapata, donde estuvo acompañado por el secretario de finanzas, José Luis Lima Franco y el subsecretario de ganadería, Humberto Amador Zaragoza.