Cinthya Trinidad/
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró dos obras de líneas de conducción para los sistemas de tecnificación semi portátil en los municipios de El Higo y Pánuco, en la zona norte del Estado.
Las obras beneficiarán a un total de 364 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, ubicados en ambos municipios.
Las aportaciones para la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de estas dos obras de infraestructura, corresponden al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola 2019-2020.
Al momento, se han ejecutado un millón 506 mil 745 pesos en beneficio de 75 hectáreas, ubicadas en el municipio de El Higo, mientras que para el municipio de Pánuco, se han aplicado recursos por el orden de los 6 millones 143 mil 246 pesos, en beneficio de 289 hectáreas.
Entre los beneficios que supondrá la modernización de la infraestructura de los sistemas de riego en estos municipios ubicados en el norte del Estado, se encuentra el incremento de hasta un 35 % en el rendimiento de los cultivos de caña de azúcar, por hectárea.
El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua, Pablo Robles Barajas, informó que la inversión se realizó de manera conjunta entre el Gobierno de México, con el 50 % de la aportación, el Gobierno de Veracruz, con 25 % y los usuarios agrícolas, con 25 %.
Es de recordar que el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua se fundamenta en el Propósito 3 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 , el cual tiene como objetivo impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo; a través de la aplicación de programas sectoriales, el impulso de proyectos regionales, y la inversión para modernizar las obras de infraestructura.