Javier Laertes/
La administración estatal retomará al cien por ciento los procesos y trámites de revisión de deuda, derivado de los adeudos que mantienen diversas dependencias estatales con proveedores y prestadores de servicio, una vez que pase la pandemia por el COVID-19.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que además de que se trata de un proceso complicado por su misma naturaleza, se suma que en muchas dependencias estatales personal administrativo trabaja desde casa derivado de la situación sanitaria, lo que impide que en muchas ocasiones se pueda avanzar en estas acciones.
Es por lo anterior, que reiteró el compromiso del Estado para cumplir con los pagos, donde en la semana anunció un relanzamiento del programa de factoraje, para dar continuidad al pago de la deuda heredada con proveedores e insistió en que los procesos de revisión se retomarán totalmente.
“Esperemos la pandemia pase y otra vez marchará al cien a verificación de todos estos trámites y reclamos, se hace un acta final donde la dependencia donde se prestó el servicio avisa a SEFIPLAN que se ha cumplido con todo y ese es el último punto, donde se plantea a los empresarios si van por factoraje o un pago diferente”, puntualizó.
En una primera etapa de este programa de factoraje que se puso en operación en 2020, el Estado logró cubrir alrededor de 45 millones de pesos de la deuda que heredó con proveedores y prestadores de servicios.
Asimismo, se lanzará nuevamente este esquema de pago donde ahora se buscará cubrir adeudos superiores a los diez o 20 millones de pesos, por medio del factoraje.