Javier Laertes/
La ex directora del DIF estatal Astrid Elías Mansur consiguió que un juez federal le otorgara un amparo, que deja sin efectos la orden de aprehensión en su contra por presuntamente asignar contratos a empresas inexistentes cuando encabezó el organismo asistencial.
Y es que desde el año 2020 la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión contra la ex funcionaria estatal en la administración del ex gobernador Javier Duarte.
Es así que tras la sentencia del Juez XV de Distrito en el Estado, dentro del Juicio de Amparo 212/2020 emitida el pasado 16 del presente mes de febrero, se queda sin efecto la orden de aprehensión.
Por lo anterior se ordena, dejar insubsistente la orden de aprehensión emitida en contra de Astrid Elías Mansur el 16 de abril del 2020, por el Juez de Control Gregorio Esteban Noriega Velasco dentro del Proceso Penal 116/2020 del Juzgado de Pacho Viejo.
Asimismo, la orden de aprehensión fue concedida en contra de 25 exfuncionarios y empresarios, de los cuales ocho fueron detenidos en abril del año pasado, encontrándose vinculados a proceso.
La Fiscalía General del Estado acusa a la ex directora del DIF de los delitos de fraude específico, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición, por presuntamente haber asignado contratos a empresas fantasma cuando encabezó el organismo asistencial.