Cinthya Trinidad/
El sector de la construcción se encuentra en una situación alarmante, ante el panorama económico nacional que a su vez, repercute en Veracruz.
Así lo refirió, Marcos Salas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Industriales de la Construcción quien estimó que de cada 10 empresas del ramo, 6 ya cerraron.
«Se conjugó todo, traíamos una caída en el crecimiento del país y por lo tanto ha habido menos ingresos y prácticamente le vino a dar al clavo, la pandemia».
A nivel nacional, dijo, se registra una caída del 8.5 % en cuanto al Producto Interno Bruto lo cual, traslada al país a una situación como la vivida en los años 30’s.
«Osea casi 70 años o casi 80 años, por decir algo, de la caída económica del país», indicó.
En otro orden de ideas, reprochó que en Veracruz no se de oportunidad a las empresas locales para la ejecución de obra, ya que el 95 % de ellas se asignan de manera directa.
«Normalmente los gobiernos cuando quieren hacer sus negocios, siempre buscan a empresas de fuera porque dicen que los veracruzanos somos muy chismosos, si alguien está haciendo negocio rápido dicen, con fulano está haciendo la machaca. Y es que la ley establece que después de 5 millones tiene que ser abierto y eso no se da porque se hace discrecional».
Por último, reiteró que ante ese escenario debería ser inminente la salia del actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández.