Javier Laertes/
Inicia la Cuaresma el 17 del presente mes de febrero, con el culto del “Miércoles de Ceniza”, el cual a diferencia de otros años se llevará a cabo con modificaciones para evitar la concentración masiva y aglomeración de personas en los templos católicos que genera riesgo de contagios por COVID-19.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes, confirmó que se mantendrán los servicios religiosos, donde ahora se contará con las estrictas medidas sanitarias, como la aplicación de gel, uso de cubrebocas, así como también la sana distancia.
Destacó que a partir de ahora la ceniza no se colocará en la frente de los fieles como se hacía comúnmente, pues en esta ocasión se hará una aspersión sobre la cabeza de quienes asistan a recibir este signo con el que se marca la preparación para la Semana Santa.
“El ciclo con que empezamos este periodo es el signo de la Ceniza, la Arquidiócesis de Xalapa mantendrá los servicios litúrgicos de ese día con las diferentes celebraciones, cuidando las disposiciones que ha enviado la congregación para el culto divino, la disciplina de los sacramentos, del pasado 12 de enero de 2021 donde se modificó el rito del miércoles de ceniza, es decir una vez que se hace la bendición de la ceniza, ésta ya no se pondrá en la frente de los feligreses, sino se hará una especie de aspersión sobre la cabeza de los mismos”, detalló.
En las iglesias se pronunciará la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, después, se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca.
Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar, asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada para evitar cualquier riesgo de contacto.
“Se están observando medidas sanitarias que se han estado practicando desde el principio de esta emergencia sanitaria, que son los siguientes, cubrebocas, uso de gel antibacterial, cuidado del distanciamiento social, evitar saludos de mano, se toma la temperatura al ingreso de los templos y la asistencia de los feligreses es siempre reducida”, finalizó.