Javier Laertes/
En lo que va del presente año en Veracruz se registraron dos incendios forestales con una afectación de media hectárea, sin embargo, el riesgo de conflagraciones aumenta con el inicio de la temporada desde el pasado 15 de enero y hasta el 30 de junio, por lo que se refuerzan las medidas preventivas para evitar al máximo las conflagraciones.
El Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán reconoció que se mantienen atentos, pues se planteó un aviso especial por surada y ambiente cálido situación que genera riesgo para este tipo de siniestros.
Recordó que durante el 2020 se cerró con un registro de 120 incendios forestales, que generaron una afectación de 3 mil 250 hectáreas, lo que representó una disminución en comparación con el año anterior.
“Concluimos con 210 incendios que afectaron un total de 3 mil 250 hectáreas, en este caso significa a comparación del 2019 una disminución del 50 por ciento en el número de incendios y del 70 por ciento en superficie, sin embargo, en cuanto al promedio histórico, frente a 2005 contra el número de incendios estamos abajo, el año que menos incendios ha ocurrido, sin embargo, en superficie afectada si estuvimos sobre la media, tuvimos por cada incendio una mayor superficie afectada”, explicó.
El funcionario federal, reconoció que, en la actualidad tras el paso de las heladas, las suradas y vientos, se generan condiciones para la propagación de incendios forestales.
Por ello, hizo un llamado a la población a evitar generar fogatas en zonas boscosas, así como también en el caso de las quemas agropecuarias, informar a la autoridad y llevarlas a cabo en horarios que no representen riesgos.
“A la población no hacer uso del fuego, tenemos un evento de surada y esto es una situación de riesgo que puede generar que, en caso de hacer uso del fuego, este pueda salirse de control y a partir de ahí generar un incendio ya sea forestal, de pastizales o ya sea un incendio estructural”, finalizó.