Cinthya Trinidad/
En 20 de los 212 municipios de Veracruz se concentra el 64% de los delitos que se cometen en la entidad, por tanto, la participación de los alcaldes es fundamental para continuar disminuyendo los índices delictivos puntualizó el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.
En su más reciente visita a la capital veracruzana señaló que la incidencia delictiva en Veracruz es muy generalizada, es por eso que los munícipes deben «cerrar filas», entorno al combate de la delincuencia.
«En la mayoría de los estados se concentran en dos o tres municipios y aquí la delincuencia es más generalizada, por lo tanto el papel de los alcaldes debe también extenderse para que podamos cerrar filas entorno a esta incidencia delictiva municipal».
Los municipios con mayor concentración de delitos son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Orizaba, Tuxpan, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan y Álamo.
Pero a la par de concentrar la mayoría de los delitos, es en estos municipios donde más se concentran los recursos destinados al ámbito de seguridad.
«Por ejemplo, Xalapa, en el FORTAMUN (Fondo de Fortalecimiento a los Municipios), tienen 335 millones de pesos y Veracruz 416 millones de pesos», citó el funcionario federal.
Recordó que cuando menos el 20% de los recursos del citado fondo, deben dedicarse a seguridad, «a salarios de la corporación, de los policías, uniformes, chalecos, armas», enlistó.
Y es que recalcó que la inclusión de los alcaldes es fundamental en el combate del crimen porque la principal fuerza operativa del país, está en las alcaldías.