Javier Laertes/
El Estado de Veracruz ha logrado avanzar en materia de seguridad y disminución de la incidencia delictiva, donde en la actualidad se ubica en el lugar número 24 de 32 entidades federativas, señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública Leonel Efraín Cota Montaño.
En conferencia de prensa desde Sala de Banderas en Xalapa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario federal reconoció el avance del Estado en comparación a años anteriores.
“El Estado de Veracruz se encuentra en el lugar 24 del país, del 1 a 32 de ser una de las principales hace dos años, hoy se ha ido alejando, el Gobierno Federal reconoce”, dijo y destacó diminución en homicidios en el país, así como en la entidad.
En ese tenor, mencionó que son ocho estados del país los que concentran el 50 por ciento de homicidios, donde se trabaja para hacer frente a esta situación en la zona norte y centro del país.
“Resultados a la baja, homicidios en ocho entidades tenemos crecimiento como es el caso del centro de la República, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Baja California, estas ocho entidades tienen el 50 por ciento de homicidios”, apuntó.
Sin embargo, en lo que se refiere a Veracruz y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la percepción que tiene la gente de la seguridad en la entidad es que hay mayor certeza.
“Si seguimos a este paso señor gobernador, Veracruz tiene un nuevo camino, el INEGI determina una percepción a la baja del 6.7 por ciento, esa tendencia tenemos que fortalecerla”, mencionó y reiteró que se trabaja en el aumento de policías ya que la entidad es la que menos efectivos tiene por ciudadano.
“Contratar policías, Veracruz sigue siendo el que menos policías tiene, el objetivo es que haya más policías, pero con las aportaciones de la Guardia Nacional se va a incrementar el número de policías”, dijo y destacó que esto se logrará a través de los recursos de los diversos fondos que se destinan a los municipios para la seguridad.
“264 millones a programas específicos, donde hemos dado mucha importancia a la procuración de justicia, en función de los resultados que estamos teniendo”, finalizó.