Cinthya Trinidad/
El sector de la Marina Mercante debe quedar libre de las Fuerzas Armadas y a su vez, ellos deben regresar a sus cuarteles, señaló Faustino Suárez Rodríguez, Presidente de la Consultoria de Profesionistas de la Marina Mercante.
En rueda de prensa, adelantó que quienes integran este sector están por tramitar diversos amparos en contra de la entrega de este, a las fuerzas armadas.
«Lo que estamos pidiendo es que el sector marítimo quede libre de las Fuerzas Armadas y que los militares regresen a sus cuarteles, nada tienen que hacer nuestro sector, ni siquiera en los sectores productivos que ahora se están entregando».
Y es que adelantó, incluso se prevé que la aviación civil pase a manos de la militar.
«Vemos cómo se está entregando cada día más las atribuciones civiles a los militares, por parte del ejecutivo nacional».
Indicó además que el sector se congratuló por la postura del Senado de la República quienes promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la militarización, transporte marítimo y la educación náutica.
«Estamos en manos de la justicia, de las leyes, que los ministros de la Suprema Corte hagan su trabajo por eso creemos que no es necesario hacer movimientos por el momento, vamos a esperar que se haga justicia a nuestro sector».
En Veracruz, estimó cerca de 10 mil integrantes de este sector más los del área portuaria.
Es de recordar que en un Decreto publicado el pasado 7 de diciembre de 2020, se reforman diferentes leyes que transfieren diversas atribuciones en materia marítima y portuaria a la Secretaría de Marina-Armada de México, con ello, expresó se militariza funciones administrativas y mercantiles.