Cinthya Trinidad/
Aunque la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez logró fortalecer el organismo, no debe reelegirse.
Lo anterior, fue dado a conocer por Itzel Jurado Ortiz, aspirante a la CEDH, quien se dijo respetuosa del trabajo de Namiko Matzumoto pero opinó que no debería ser relecta.
«No estoy de acuerdo por tres razones, por que eso no permite la movilidad social, dos, porque es una figura y un principio que ya recoge la constitución y las constituciones locales, la no reelección. Es un tema de principios, si bien es cierto la ley permite la reelección, por supuesto que no estoy de acuerdo por las condiciones en las que está nuestro Estado».
Agregó que el resto de los aspirantes a la presidencia del organismo no están siendo tratados de forma igualitaria, algo que quedó de manifiesto durante las entrevistas que efectuaron los diputados locales.
Pese a que diversos grupos de colectivos han expresado su respaldo a la aún presidenta de la Comisión, señaló que no sería la única persona que trataría con sensibilidad, temas relacionados a la desaparición de personas.
«Yo también lo haría, porqué, por que yo conozco a las víctimas y también conozco su dolor, lo que sí es que no se debería aprovechar de su dolor para ningún tipo de objetivo», finalizó.