Javier Laertes/
Ante la deuda de 12 mil millones de pesos que el Estado mantiene con el ISSSTE y que heredó de pasadas administraciones, el actual gobierno busca a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cubrir este recurso, por lo que se signará un acuerdo con la dependencia federal.
El secretario de finanzas José Luis Lima Franco, dejó en claro que en estos momentos se trabaja en la conciliación con el organismo que brinda servicios de salud a los trabajadores del Estado, para hacer frente a esta responsabilidad.
“Estamos en vías de firmar un convenio, estos 12 mil millones que se le deben al ISSSTE, estamos en vías para firmar un convenio con el ISSSTE, ya nada más estamos conciliando”, apuntó.
Puntualizó que se trata de un saldo de 12 mil millones de pesos, por lo que se busca cubrir a través de recursos propios derivados de los ahorros del Estado, tras signar un acuerdo que brinde la oportunidad de pagar al cien por ciento en un periodo de 15 años.
“La intención es hacer un convenio para pagar en 15 años; la intensión es que este año firmar el convenio, ya para que de alguna forma tratar de regularizar ese tema y tendremos estos 15 años para gar estos 12 mil millones”, destacó.
Estas acciones, se suman al pago de la deuda que se mantiene con el SAT del orden de los 16 mil millones de pesos, situación que también fue heredada de pasadas gestiones y que, la actual administración, busca cubrir para evitar mayor deuda al Estado, así como la retención de participaciones federales cada año.