Cinthya Trinidad/
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la imputación y medida de prisión preventiva justificada en contra de Fernando “N” por su presunta responsabilidad de los delitos de peculado y desvío de recursos en agravio del ayuntamiento de Jamapa.
Elementos de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de aprehensión en su contra, por lo que en colaboración la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se logró su detención en aquella entidad.
Desde ahí fue trasladado hasta el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Veracruz, donde se legalizó el control de su detención y posteriormente se le fijó una medida cautelar de prisión preventiva justificada por un término de 2 años.
Será el próximo viernes 29 de enero, cuando continúe la audiencia inicial para determinar si es vinculado a proceso o no.
Fernando era esposo de Florisel Ríos Delfin, alcaldesa perredista de Jamapa asesinada el 11 de noviembre del 2020, en un predio de Medellín de Bravo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Una semana antes de su asesinato, agentes de la Policía Ministerial habían acudido al ayuntamiento para detener al presidente del DIF, luego de que el síndico único lo acusó, junto a otros funcionarios, de malversación de dinero público que iba a utilizarse para la construcción de cuartos, para habitantes de bajos recursos.
En esa ocasión, los agentes lograron detener al director de Obras Públicas y a la extesorera, pero Fernando logró huir con la ayuda de la Policía Municipal, hasta el pasado sábado cuando fue capturado.