Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado (FGE), integró la carpeta de investigación tras los hechos violentos suscitados en la ciudad de Xalapa el miércoles, donde hay cuatro presuntos delincuentes detenidos.
La Fiscal Verónica Hernández Giadiáns informó lo anterior en el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó el gobernador en el municipio de Amatlán de Los Reyes este jueves.
Puntualizó que de las cuatro personas detenidas se definirá situación jurídica en próximos días y reiteró su disposición al trabajo coordinado con las fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad y tranquilidad en Veracruz,
Asimismo, sobre los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Xalapa, insistió en que se actuará con toda la fuerza de la ley, para presentar ante los tribunales a quienes formaban parte de una banda delictiva.
“Derivado del evento ocurrido la tarde de este miércoles, se han abierto las carpetas de investigación correspondientes por parte de los fiscales en contra de cuatro presuntos secuestradores, que, junto a las pesquisas de policías ministeriales y trabajo científico de los peritos, se determinará su responsabilidad”, detalló.
Afirmó que la postura de la Fiscalía General del Estado es la de continuar colaborando de manera puntual con todas las áreas que integran esta mesa, resaltando que a través de la procuración de justicia con apego a la ley y respeto a los derechos humanos, permitirá garantizar la tranquilidad y paz social.
Además, se informó que en las últimas 24 horas se obtuvieron cinco vinculaciones a proceso, resaltando una en contra de Alfredo “N” por su presunta responsabilidad del delito de homicidio doloso calificado en agravio del activista Abiram Hernández Fernández.
Y detalló que elementos de la Policía Ministerial concretaron siete órdenes de aprehensión relacionadas con delitos como homicidio doloso, abuso sexual, pederastia, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, violencia familiar, lesiones; también obtuvo una comparecencia por robo a casa-habitación; cinco detenciones en flagrancia por ultrajes a la autoridad, robo de vehículo y allanamiento de morada; así como 2 personas con reporte de desaparición fueron localizadas.