Javier Laertes/
A partir del mes de febrero la administración estatal iniciará con el proceso de licitación para la realización de diversas obras sociales, donde se destinará una inversión del orden de los mil 800 millones de pesos, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal dejó en claro que el objetivo de estas acciones son el reactivar la economía en el Estado, con la inversión en obra pública para llevar a cabo acciones de infraestructura social.
Mencionó que los recursos provienen a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno federal.
“En febrero estarán saliendo a licitar mil 800 millones de pesos en obra pública con el objetivo de reactivar la economía; se estuvo trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal tanto con BANOBRAS, como con la SCT”, puntualizó.
El responsable de las finanzas en la entidad, puntualizó que estas acciones, se derivan del buen manejo financiero del Estado, así como a las calificaciones que recibió el gobierno estatal respecto al manejo de la deuda pública.
Lima Franco, explicó que el Estado recibirá un adelanto de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un importe de mil 100 millones de pesos que se destinan por medio de BANOBRAS.
Asimismo, detalló que 457 millones de pesos se invertirán en obras de agua potable, alcantarillado y drenaje, así como 343 millones de pesos para urbanización carretera, caminos y puentes.
Detalló también que 300 millones de pesos se utilizarán para infraestructura básica de salud, rehabilitación y mejoramiento de hospitales, así como su equipamiento.
“Dichas acciones están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada que se encuentran en las zonas de atención prioritaria, así como para ser un detonante en la reactivación económica del Estado”, explicó.
Señaló que los procesos de licitación se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Finalmente, precisó que, con el respaldo del gobierno de la República, se logró la reasignación de 698 millones de pesos para Veracruz que destina la SCT, los cuales se invertirán en la reconstrucción de 223 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en el territorio estatal.
“En febrero se estarán lanzando las licitaciones de estos prácticamente 700 millones de pesos, que es un convenio con la SCT para reconstruir los caminos del sur que fueron afectados por las lluvias y las inundaciones”, finalizó.