Javier Laertes/
Mantienen la “Alerta Especial por COVID-19” en alrededor de 83 municipios veracruzanos, ante el incremento de casos de COVID-19 y para evitar la saturación de los hospitales en la entidad, por lo que a partir de este viernes 22 y hasta el domingo 24 se aplican restricciones de movilidad, así como el cierre de centros históricos en horario de siete de la mañana a seis de la tarde.
El titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor, puntualizó que además de los 12 municipios que la semana pasada aplicaron esta alerta, se suman otros más donde destaca en el sur Coatzacoalcos y Minatitlán, así como en la región de la capital el municipio de Coatepec y Banderilla.
“Tal como había sido anunciado, del viernes 22 al domingo 24 de enero será implementada nuevamente la Alerta Preventiva por SARS-CoV2, esta vez en un mayor número de municipios”, señaló.
Se trata de los municipios de Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec.
Así como Coxquihui, Coyutla, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, José Azueta, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla.
Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Teocelo, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.
El titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), reiteró que estas medidas se aplican de manera preventiva, con el objetivo de disminuir los contagios entre la población, así como evitar colapse en el futuro la capacidad hospitalaria de atención a casos de COVID, así como a otros padecimientos.
Por lo anterior, se trabajará en coordinación con las autoridades estatales, así como municipales y federales, como es el caso de la Secretaría de seguridad Pública, Tránsito del Estado y Protección Civil que instalarán filtros sanitarios de 07:00 a 18:00 horas.
Asimismo, se regulará el arribo de personas a los centros históricos de los municipios, así como aglomeración de ciudadanos con la limitación parcial del acceso a las zonas centro, donde las autoridades locales deberán vigilar que los comercios atiendan el protocolo de semaforización regional.