Tianguistas de Xalapa están cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar la propagación contra el Covid, incluso instalaron módulos para sanitizar, por tanto no están de acuerdo en que se vuelvan a cerrar estos espacios, señaló Olga Morales del Valle, secretaria General de la CROC.
En entrevista, estimó que de un promedio de 40 tianguistas, sólo entre el 60% y 80 % de los comerciantes se encuentran trabajando debido a la pandemia por el COVID-19.
«Estamos cumpliendo con los protocolos que nos corresponden de salud, porque si se hace otro cierre, mucha gente vive al día, donde vivir más que de esto, entonces al cerrar nuevamente esto se vuelve un caos completamente porque no hay apoyo de nada, entonces la gente va al día, si ese día vendió, comió».
Resaltó que un nuevo cierre sería como un tiro de gracia para ellos; porque han cerrado ya en 3 ocasiones.
«La primera vez fueron 3 meses y la verdad la gente empeñó, vendió, lo que no tenía, en este momento la gente endrogada».
En Xalapa, todos los días hay tianguis, pequeños o medianos, siendo una población muy grande los que viven de esta actividad ante la falta de oportunidades.
Tianguistas de Los Lagos, Los Berros, y un porcentaje de los instalados en Parque Juárez, no están trabajando.
Y es que, además, la mayoría de las personas que trabajan en este tipo de comercios son adultos mayores con diabetes e hipertensión.
Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades para que consideren que están cumpliendo con las medidas sanitarias y que necesitan trabajar porque están muy reventadas.