Javier Laertes/
Alrededor del 70 por ciento de los comercios de la ciudad de Xalapa no cuentan con su registro para poder operar, reconoció el Director Municipal de Comercio, Gerardo Martínez Ríos.
El funcionario municipal reconoció que en algunos casos la autoridad ha procedido a la clausura de algunos negocios, sin embargo, el objetivo es regularizar al máximo estos negocios para que continúen con su actividad comercial de manera legal.
“Son alrededor de un 70 por ciento que no tienen, no se han presentado a generar su licencia de funcionamiento”, señaló.
En ese tenor, destacó que la dirección a su cargo que depende directamente del Ayuntamiento xalapeño, plante todas las facilidades para que puedan acceder a sus licencias donde, además por medio de un acuerdo pueden diferir sus pagos para acceder a los permisos que otorga la autoridad.
“Todas las facilidades que brinda el Ayuntamiento, la Dirección estamos llevando de la mano al empresario para que obtenga su licencia y también se aprobó un acuerdo el cual está vigente, el diferimiento de pagos para que puedan obtener sus licencias de funcionamiento aquellos que no la tengan, estamos en la disposición de apoyar”, apuntó.
Puntualizó que todos los negocios que se encuentran en el municipio de Xalapa, por ley y reglamento de Desarrollo Económico de la ciudad, deben contar con licencia de fruncimiento vigente dependiendo del giro del servicio que ofrecen.
Detalló que en el caso de los denominados giro “A” se refiere a los de bajo riesgo; giro “B”, menos riesgo; “C” alto riesgo y “C+” muy alto riesgo.