Javier Laertes/
La Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, lleva a cabo una campaña permanente de acopio de aceite comestible quemado, con el fin de evitar que este se vaya a los drenajes y genera una mayor contaminación señaló el titular de la dependencia Juan Carlos Escudero Bautista.
El funcionario municipal, reconoció que tan solo un litro de aceite quemado tiene la capacidad de contaminar más de diez mil litros de agua, situación que se busca evitar con este trabajo.
“Un litro de aceite puede contaminar hasta diez mil litros de agua, solamente un litro de aceite, entonces es muy importante hacer el acopio, invitamos a toda la población tener su contenedor de plástico y ellos vienen aquí, lo vierten en los tambos”, señaló.
Recordó que solo el año pasado, se logró recopilar alrededor de tres mil litros de aceite quemado, por lo que en este 2021 este programa se mantiene de forma permanente donde en la Subdirección se cuenta con cuatro contenedores para acumular alrededor de 800 litros por semana.
Explicó que el aceite quemado que llega a las aguas, dificulta su tratamiento en las plantas para que pueda nuevamente ser utilizada el agua para su consumo, por lo que reiteró el llamado a la población acumular el aceite quemado y llevarlo a las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos ubicada en la avenida Rébsamen 131 en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a domingo.
“Hemos acopiado en 2020 cerca de mil litros de aceite quemado, vamos a continuar con la campaña permanente durante todo el año, todos los días de lunes a domingo en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde pueden traer todo el aceite comestible, solo recibimos aceite comestible”, puntualizó.
Finalmente, explicó que este aceite comestible quemado que se acopia se transforma en jabón, a través de un proceso que realiza una empresa del Estado de Jalisco.
“Se le da un tratamiento especial para posteriormente generar jabón; trabajamos en colaboración con la empresa ECO, ellos vienen, se lo llevan a Jalisco, allá se le da un tratamiento para jabón, ellos nos apoyan con la recolección, es sin ningún costo”, finalizó.