Javier Laertes/
El Instituto Consorcio Clavijero (ICC), es un sistema pionero en Veracruz en lo que respecta a la educación a distancia, donde la experiencia de 15 años de servicio lo ubican como una alternativa para continuar con una educación profesional, señaló la directora Eloisa Ruíz González.
La funcionaria educativa, destacó que para hacer más eficiente el aprendizaje virtual, se requiere de un proceso metódico en su creación, tal como lo viene haciendo el área académica del Instituto en todos sus contenidos educativos.
Y es que estos contenidos, pasan por una cédula de producción donde intervienen expertos que seleccionan estratégicamente los temas para posteriormente pasar al área de diseño instruccional, para que le den un enfoque pedagógico y que los estudiantes cuenten con información clara.
Asimismo, el área de diseño gráfico y programación realizan la adecuación de los contenidos dentro de la plataforma educativa, donde estas acciones se aplican en los siete programas de Técnico Superior Universitario, a las siete Licenciaturas y a los dos Posgrados que ofrece el ICC.
En ese tenor, dejó en claro que todos cuentan con validez oficial y reconocimiento en todo el país, ya que en el caso de quienes obtienen un título, pueden tramitar su Cédula de Profesional ante la Dirección General de Profesiones.
El Instituto Consorcio Clavijero, cuenta también con tres cursos de apoyo a la comunidad educativa orientado al desarrollo de habilidades en el ámbito del uso de herramientas para la implementación de cursos en línea, así como en seguimiento de los procesos de enseñanza en los mismos.
En este caso, cuentan con este seguimiento, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y la Dirección General de Telebachillerato y sus 5 mil 150 docentes, quienes se capacitaron en agosto 2020 y este nuevo año se continuará con este tipo de colaboración para su comunidad.
En otro tema, mencionó que gracias a la gestión del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, el pasado mes de abril 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 y con el objetivo de fortalecer el uso de herramientas digitales para la implementación de la educación a distancia, se apoyó a diferentes organismos de Educación Media Superior y Superior.
Lo anterior, para mejorar el desarrollo de contenidos y la impartición de las clases en línea, a través de los Diplomados con los que cuenta el Instituto, enfocados a la formación de facilitadores y diseño instruccional para entornos virtuales de aprendizaje.
Puntualizó que en la actualidad, se está trabajando en una colaboración para profesionalizar a docentes del Colegio de Bachilleres de Veracruz, con la Maestría en Competencias para la Docencia en Educación Media Superior, en la cual se busca una gran participación.
De igual forma, dio a conocer que, al mejorar la percepción de la modalidad virtual, en los últimos dos años se ha incrementado la matrícula en un 34% logrando una cobertura en todas las regiones del Estado y otras entidades, incluso de otros países, creciendo también la eficiencia terminal un 20% en nivel Licenciatura y 46% en posgrados.
Cabe resaltar que las maestrías que se abrían dos veces al año, dado el incremento de la demanda se está considerando nuevas fechas para su apertura.
El ICC tiene cuatro períodos de inscripción al año, ya que los cursos son trimestrales, con costos accesibles en todos sus programas académicos además de otorgar beneficios de becas y descuentos, como los más de 2,400 apoyos que se dieron en 2020.
Y es que entre las novedades para este 2021, se trabaja en el desarrollo de la Licenciatura en Derecho, así como también en diversos cursos como: Habilidades Neuroeducativas y Socio Emocionales, Certificación en los idiomas Inglés y Francés.
Además del Diplomado en Línea en Gestión del Conocimiento e Innovación, y con la intención de ampliar los horizontes de nivel superior se busca poder atender las necesidades de capacitación y actualización para docentes de Educación Básica, logrando así incrementar los vínculos de colaboración con diferentes instituciones y niveles educativos para llevar la educación a diversos sectores de la población.