Javier Laertes/
Al momento suman 150 municipios veracruzanos que aprobaron el proceso de reestructuración del proceso de bursatilización, sin embargo, aún están pendientes 49, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal, explicó que se trata de una deuda que supera los mil 200 millones de pesos, pues desde que se autorizó el proceso de bursatilización para 199 municipios en 2008 a la fecha solo se han cubierto intereses.
Es así que reiteró que, durante este primer trimestre de 2021, continuarán con el proceso para que los 49 Ayuntamientos que restan, se incluyan en este esquema que les dará beneficios.
“Al día de hoy llevamos poco más de 150 municipios, faltan poco menos de 50 municipios, la intensión es que, en estos, prácticamente en el primer trimestre de 2021 podamos completar los 199 municipios que participaron en la bursatilización”, puntualizó.
Es por lo anterior que, reiteró, el Estado busca apoyar a las entidades municipales en este proyecto de reestructura, lo que les permitirá disminuir los intereses, así como acceder a recursos que les permita realzar acciones benéficas para el propio municipio.
“Reiterar que el tema de la deuda es de los municipios, no es del Estado, la intensión del Estado es ayudar a los municipios a liberar flujo, un poco en este contexto son recursos que les pueden servir para otras cosas, que en lugar de que se vayan al sector financiero vía pago de intereses, que se queden para atender sus temas municipales y ayudarles a bajar la tasa, liberarles flujo”, detalló.
Finalmente, explicó que con estas acciones se busca que los municipios en cuestión, puedan contar con un esquema de crédito con una institución bancaria, para evitar el adeudo en UDIS, pues estas aumentan conforme a la inflación lo que genera que la deuda en lugar de disminuir, siga en aumento.