Javier Laertes
Veracruz durante el pasado 2020 dejó de recibir alrededor de mil 200 millones de pesos de participaciones federales, a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 que afectó a todos los estados del país, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
“Pero aun así hubo una parte importante que el Estado dejó de recibir y los municipios, la parte del Estado es aproximadamente de mil 200 millones de pesos que el Estado dejó de recibir de participaciones por el problema del COVID, que afectó a la recaudación y redujo la bolsa que se distribuiría en los estados y los municipios”, explicó.
El funcionario estatal reconoció además que, a nivel local, la recaudación también sufrió una disminución del diez por ciento, ante la problemática de salud que aún prevalece en el Estado, el país y el mundo.
“Hubo una disminución cercana al diez por ciento de lo que se recaudó el año pasado, podemos decir que en términos de impuestos estatales el Estado sí dejó de recibir aproximadamente un diez por ciento y en términos de participaciones aproximadamente poco más de mil millones de pesos”, mencionó.
Destacó que, ante la disminución de las participaciones federales, se contó con el respaldo federal por medio del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas.
“Afectó no solo a Veracruz, sino a todos los municipios, a todos los estados del país y a todos los municipios del país, fue el tema de la disminución de las participaciones, si tuvimos ahí una disminución importante, afortunadamente, gran parte de esto fue compensado con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas”, detalló.
En tanto, a nivel local ante la disminución de la recaudación, se logró avanzar en los programas y acciones estatales, gracias a la reestructuración de la deuda, la contención del gasto del Estado y la ley de austeridad, con los créditos de corto plazo para hacer frente a los compromisos como es el pago de aguinaldos a fin de año.
Finalmente, destacó que, gracias a la situación y equilibrio financiero de Veracruz, los créditos a corto plazo han ido disminuyendo cada año, donde de los 4 mil 500 millones que se solicitaron en 2017, en el pasado 2020 solo fueron mil 800, mismos que se cubrirán antes de finalizar el presente 2021.
“Gracias a eso se ha reducido el monto que se ha ido pidiendo, es decir en el 2017 el gobierno del Estado pidió 4 mil 500 millones de pesos para el cierre, 2018 se pidieron 2 mil 500 millones, 2019 fueron 2 mil 400 y en 2020 mil 800 millones para el tema de aguinaldo y nóminas”, concluyó.