Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Quien no esté afiliado a MORENA si podrá contender por esas siglas para un cargo de elección popular pero primero deberá pasar por una encuesta, destacó Ivonne Cisneros Lujan, integrante de la Comisión Nacional de Encuestas.
En entrevista explicó que el método de selección de candidaturas será a través de encuestas para «medir» a los activos mejor posicionados, las cuales serán aplicadas a toda la ciudadanía.
«Somos el único partido que le da un espacio también a candidatos externos. Entonces también hay posibilidad de que vaya algún candidato o candidata externa, pero lo primero que hay que hacer es registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones».
Detalló que una vez emitida la convocatoria, será la comisión antes mencionada quien determine a un máximo de 6, en este caso precandidatos, para que vayan a una encuesta.
Y es que a partir de la próxima semana, se comenzarán a evaluar a los aspirantes a las diputaciones federales, para saber quiénes son las o los mejor posicionados.
«Dentro de los que se registran por distrito determina a un máximo de 6, para que vayan a una encuesta, entonces ya entramos la Comisión Nacional de Encuestas a medir quién es el candidato o la candidata mejor posicionada frente a la ciudadanía. La encuesta no es una sola hacia los militantes, es una encuesta hacia la ciudadanía».
En el caso de las diputaciones federales plurinominales, dijo que serán otorgadas por insaculación.
Por último, refirió que para las presidencias municipales aún no se tiene definido cuándo se iniciará con las mediciones debido a que todavía no se emite la convocatoria.