Javier Laertes/
La administración estatal logró un ahorro con el cual se pagarán 2 mil nueve millones de pesos a capital, para disminuir la “deuda histórica” heredada, con lo que se disminuyen los intereses y se cuenta con una línea de crédito que se cubrirá en 2024 adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Pagaremos a capital 2 mil 9 millones de pesos a 2024 estaremos pagando a capital, el pago es en automático, en términos reales, la deuda va a disminuir en capital”, señaló.
En conferencia de prensa el Jefe del Ejecutivo explicó que en ninguna administración se había aportado una cantidad similar a capital, para disminuir la deuda pública del Estado, por lo que ahora con esta posibilidad se podrá acceder a un crédito que dará las facilidades de invertir en obra pública.
“Por primera vez un gobierno estatal paga a capital esa cantidad, nos agarra la pandemia y pues de ahí tenemos que tomar, son recurso que se van a pagar. La Secretaría de Hacienda Monitorea y va analizando cómo se endeudan los estados”, explicó.
García Jiménez, dejó en claro que no se trata de una deuda que se sumará a la histórica que ya paga el Estado, sino de un crédito que deriva del mismo recurso que se tiene planteado pagar a capital de 2 mil millones de pesos donde aún quedan a favor 9 millones.
Dejó en claro que con estos recursos se podrá llevar a cabo la inversión pública, que permitirá reactivar la economía ante las afectaciones que se generaron por la pandemia derivada del Coronavirus.
“Recuperamos esta inversión, tenemos que reactivar la actividad económica y una de las acciones para la reactivación, es a través de la inversión pública, no vamos a endeudar al Estado, solicitaremos adelanto y se cubrirá en 2024”, detalló.
En otro tema, el mandatario estatal dejó en claro que no hay incremento en los salaros de los altos funcionarios del Estado, donde el gobernador devenga un sueldo de 58 mil pesos mensuales, los secretarios de despacho 56 mil pesos y Subsecretarios 52 mil pesos.
Asimismo, se acabaron las compensaciones para los servidores públicos, así como los privilegios.