Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – El alcalde de Orizaba, Igor Rojí, aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en relación al caso de los policías municipales involucrados en el asesinato de los hermanos Román y Ernesto Pérez González el 1 de noviembre de 2018.
En entrevista, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, estimó que la recomendación fue aceptada por la autoridad municipal en todos los términos en que se emitió.
«Ese es el primer paso, la aceptación de la recomendación y bueno ahora estamos en ese proceso de seguimiento de los puntos recomendatorios. La autoridad está obligada a estar enviando pruebas de que se esté cumpliendo con la recomendación, la Comisión le va asignando un porcentaje de avance pero la recomendación fue aceptada y desde el momento en que es aceptada, se obliga a cumplir con las recomendaciones».
En ese sentido, indicó que la mayoría de las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos este 2020 están relacionadas a quejas de los familiares de personas desaparecidas.
Hasta el 30 de noviembre, señaló, se emitieron 173 recomendaciones pero el año se cerraría con 190.
«Si debo admitir que la mayoría tienen que ver con el rubro de desaparecidos. La falta de debida diligencia en la integración de la carpeta de investigación, la mayoría (de las recomendaciones) para la Fiscalía», concluyó.