Cinthya Trinidad/
El jefe de la Unidad de Salud Animal en Xalapa, José Luis Ronzón, alertó sobre el uso de cohetes y otros explosivos en esta época decembrina la cual representa un grave peligro para los animales principalmente perros, gatos y aves.
El entrevistado advirtió que el uso de pirotecnia puede causar daño irreversible a las mascotas.
“Los animales tienen los oídos muy sensibles, oyen dos o tres veces más que los seres humanos y cuando escuchan el estruendo de un explosivo se descontrolan y se pueden infartar».
Agregó que las mascotas también pueden sufrir desde convulsiones, taquicardia, temblores y en ocasiones se lanzan de la azotea o si están amarrados en su desesperación se ahorcan, se esconden o incluso son frecuentes las quemaduras graves por el uso de la pirotecnia.
Detalló que las famosas chispitas o estrellitas también son muy peligrosas, porque los animales van detrás de estos objetos, y les queman los ojos, la boca, patas y la pólvora los puede asfixiar.
En ese sentido, recomendó a padres de familia tomar conciencia y evitar comprar este tipo de explosivos para la diversión de niños o jóvenes, pues mientras ellos disfrutan los animales sufren.