Este martes clausuraron exposición fotográfica de familiares ausentes
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Esta época de fiestas decembrinas para los familiares de personas desaparecidas no significan nada porque en lugar de sus seres queridos, tienen sillas vacías en sus hogares refirió Victoria Delgadillo Romero del colectivo Enlaces Xalapa.
Este martes, integrantes del colectivo clausuraron la exposición fotográfica que montaron en bajos de Palacio de Gobierno donde mostraban los rostros de sus desaparecidos así como el trabajo de búsqueda que realizan; ahí recordaron lo doloroso que es efectuar este tipo de labor que únicamente tiene como objetivo encontrar a quienes están ausentes.
«No tenemos nada que festejar en diciembre, nosotros tenemos una silla vacía en nuestra casa, nosotros no podemos tener una cena navideña ni una ceña de año nuevo porque hay un espacio vacío en las sillas de nuestro comedor y un espacio vacío en nuestros corazones de cada uno de nosotros porque nos falta un ser querido».
Aunque fue un año difícil en cuanto a la labor de búsqueda, para 2021 pidieron seguir trabajando en conjunto con las autoridades para encontrar a sus familiares pero también para evitar que más personas sean víctimas de desaparición.
«Pedirles encarecidamente que sigamos trabajando juntos, todos, porque no tenemos que estar peleados. Porque nuestra exigencia se debe a la desesperación de tantos años buscando a nuestros hijos, de tantos años que llevamos haciendo mil cosas (…) sigamos trabajando pero trabajemos de verdad, por ellos, por una mejor sociedad, y para que esto no siga pasando, no queremos que ninguna familia pase este dolor por el que estamos pasando», dijo Fabiola Pensado Barrera, otra integrante del colectivo.
Con esta exposición, los integrantes del colectivo Enlaces Xalapa también recuerdan que los casos de personas desaparecidas no solo son números o cifras porque detrás de cada foto montada, hay una historia y una familia buscándolos.
A la actividad asistió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, así como Héctor Ronzón Director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.