CIUDAD DE MÉXICO.
Las más importantes agencias internacionales dieron cuenta este lunes de la muerte del compositor Armando Manzanero, en los siguientes términos:
EUROPA PRESS: MUERE EL CANTAUTOR MEXICANO ARMANDO MANZANERO POR COVID-19
MADRID.
El cantautor mexicano Armando Manzanero, autor de temas tan emblemáticos como ‘Somos novios’, ‘Esta tarde vi llover’ o ‘Contigo aprendí’, ha fallecido este lunes 28 de diciembre tras varios días hospitalizado por Covid-19, según ha informado la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto.
«Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto», subraya Frausto en un mensaje publicado a través de Twitter, y retuiteado por la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, y es uno de los grandes compositores mexicanos, conocido por boleros como ‘Somos novios’, ‘Esta tarde vi llover’ o ‘Contigo aprendí’.
Autor de más de 400 canciones y con decenas de discos, en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Grammy honorífico y su trayectoria fue también reconocida en la última edición de los Premios Billboard de la música latina que se celebró el pasado mes de octubre.
AP: FALLECE MANZANERO, AUTOR DE «SOMOS NOVIOS» Y OTROS CLÁSICOS
Armando Manzanero, el maestro mexicano de la música romántica conocido por “Voy a apagar la luz”, “Somos novios”, “No sé tú” y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra, falleció la madrugada del lunes, informó su manager. Tenía 85 años.
El laureado compositor murió en un hospital en la Ciudad de México por complicaciones renales, dijo la manager, Laura Blum, a The Associated Press.
Estuvo hospitalizado por covid-19, pero Blum aseguro que ya había superado el virus, aunque tenía problemas de los riñones que no se resolvieron.
Añadió que los restos del músico serán cremados y que su familia tiene previsto llevarlos a Mérida, su ciudad natal.
Además de autor, intérprete y productor, Manzanero colaboró con artistas de renombre como José José, Angélica María, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes lo consideraban un maestro entre maestros.
Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan “Adoro” y “Contigo aprendí”. Raphael, Tony Bennett, Diego “El Cigala” y Elis Regina fueron otros de los artistas que interpretaron sus creaciones, temas que han resistido la prueba del tiempo.
“De lo más orgulloso que estoy es que todavía, cuando salgo a trabajar, tengo que cantar ‘Adoro’, tengo que cantar ‘Somos novios’, tengo que cantar ‘Por debajo de la mesa’”, dijo Manzanero en una entrevista con The Associated Press en 2020 a propósito de su Premio a la Trayectoria en los Billboard de la Música Latina. “Y resulta que cuando sale un muchacho nuevo… cuando veo que gente joven me graba y que un señor como Sebastián Yatra quiere trabajar conmigo, yo me siento muy satisfecho. La canción que hice hace 50 o 60 años todavía sigue viva. Hasta las flores duran menos”.
Entre todas quizá la más famosa, en el mercado anglo, fue la versión en inglés de su célebre “Somos novios” de 1968. Traducida en 1970 como “It’s Impossible” por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli. El álbum “It’s Impossible” le valió a una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y el tema además fue nominado a canción del año. La grabación original de Manzanero fue incorporada al Salón de la Fama del Latin Grammy en 2001.
Pero es también una canción por la que tuvo que pasar por un proceso legal para comprobar su autoría, pues mientras que en español dice “somos novios”, cuatro sílabas, en inglés “It’s Impossible” hacen cinco y esa sílaba adicional hizo que se asemejara más a una canción francesa.
“Mi padre me enseñó que cuando uno tiene la razón uno tiene que pelear hasta la muerte. A mí me toca ese proceso tan desagradable”, dijo Manzanero en la entrevista con AP en 2020. “Pero bajo ninguna circunstancia ni me quise robar una canción, ni quise que mi canción se pareciera a nadie y menos a una canción francesa. Eso me enseñó que en esta vida todos los grandes éxitos y las grandes fortunas, cuando se habla de dinero, siempre tienen problemas. Lo peleé hasta el último día y el que cobra ‘It’s Impossible’ soy yo”.
En 2014 Manzanero fue el primer mexicano en recibir un premio especial a la trayectoria de la Academia de la Grabación estadounidense, que otorga los premios Grammy.
“Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes”, dijo el maestro al recibir el galardón ante un público que incluyó a Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison.
En 2001 ganó el Latin Grammy al mejor álbum de dúo o grupo pop vocal por “Duetos”, un disco en el que participaron invitados como Sanz, Malú, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Café Quijano, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero y Lucero. Y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.
“Llevo la bandera de la mejor música del mundo, la música más bella del mundo, y no soy yo el que la compuso. Empezó a componerla un señor como Juventino Rosas con su vals ‘Sobre las olas’, como Lorenzo Barcelata con su canción ‘María Elena’, como la señora Consuelo Velázquez (con) la canción más cantada del mundo, “Bésame mucho”. Yo abandero toda esa gran música que los mexicanos tenemos”, dijo Manzanero a AP.
Su fecha de nacimiento quedó registrada como el 7 de diciembre de 1935, pero según contó el propio Manzanero en una entrevista de 2019, la fecha correcta era 7 de diciembre de 1934. Nació en Mérida, Yucatán, y por eso solía lucir orgulloso guayaberas y sombreros tradicionales de ese estado de México. Era de voz arenosa y bajito de estatura; apenas medía 1,55 metros y recordaba con humor que desde pequeño esto fue objeto de burla.
Desde su infancia estuvo rodeado de música: era hijo de uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén y de una bailarina de danza folclórica. De niño estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y continuó su formación musical con diversos maestros en la Ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José.
A los 15 años compuso su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la cual se han realizado versiones en 21 idiomas. En 1959, grabó su primer álbum con temas de su autoría, “Mi primera grabación”, al que siguieron más de una treintena a lo largo de su dilatada carrera. Uno de sus primeros éxitos internacionales llegó gracias a la interpretación de “No” de Carlos Lico, quien popularizó su balada por toda Latinoamérica.
Como productor se destaca su labor con La Sonora Santanera y Sonia López, Angélica María, Presuntos Implicados, María Conchita Alonso, Luis Miguel y Carlos Cuevas.
En los años 90 presentó el bolero a toda una nueva generación a través de su trabajo como productor y director de la enormemente popular trilogía de discos de Luis Miguel “Romance” (1991), “Segundo Romance” (1994) y “Romances” (1997), que además incluyeron temas de su autoría como “Por debajo de la mesa”, “Te extraño”, “Voy a apagar la luz” y “No sé tú”.
“Con Luis Miguel se va a decir que cierro esa parte de productor. Los ‘Romances’ que hizo es de los trabajos que mejor sabor me dejaron, que mejor beneficio”, dijo Manzanero a la AP en el 2020.
También en los 90, compuso temas para las telenovelas “Nada personal” y “Mirada de mujer”, y produjo la versión de “No sé tú” que se escucha en la película “Speechless” (“No sé tú”) de 1994, con Michael Keaton y Geena Davis. Su música apareció en películas y series como “Sharp Objects”, “La edad de la violencia”, “Perdóname mi vida” y “Mission: Impossible III” (“Misión: Imposible 3”), entre muchas más.
Manzanero tuvo asimismo una faceta como hombre de medios. En el Instituto Mexicano de la Radio, condujo por años el programa “Manzanero presenta” transmitido por la XEB, La “B” Grande de México, así como “Manzanero a través de su música”, en el que alguna vez tuvo como invitado al intelectual mexicano Carlos Monsiváis cantando a dúo con él. Manzanero destacaba que Monsiváis lo describía como “autor de las declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos”.
En televisión tuvo el programa “El estudio de Manzanero” del Canal 22, al que invitaba a colegas como Marco Antonio Muñiz y Alberto Cortés mientras promovía a nuevos artistas y compositores. Como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, era común verlo en actos y celebraciones de la organización.
En su vida personal trató de mantenerse alejado de los escándalos, pero esto no evitó que se casara en varias ocasiones. Su primer matrimonio fue con María Elena Arjona Torres, su novia del colegio y la madre de sus primeros cuatro hijos. Tras divorciarse de ella, se casó con María Teresa Papiol Mirassou, y luego con Olga Aradillas y Gloria Caballero. Su última esposa fue Laura Elena Villa. En total tuvo siete hijos y 16 nietos.
“Tengo el gran orgullo que, perteneciendo a diferentes ediciones, vi por ellos (mis hijos), hice lo mejor que pude por cada uno de ellos y me llevo con todos ellos, los amo a cada uno como si hubieran estado en la misma mamá bajo el mismo techo. Me hubiera gustado tener un solo casamiento”, dijo Manzanero en 2020. “Si no lo pude lograr, lo lamento con toda mi alma. Es uno de los puntos quizá no muy ilustres que puedo tener yo en la historia”.
REUTERS: MANZANERO, EL HUMILDE MAESTRO DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
CIUDAD DE MÉXICO
En 1965, inspirado por el vals peruano de Chabuca Granda y Luis Abanto Morales, a quienes conoció durante una visita al país andino, Armando Manzanero compuso «Adoro», una de sus canciones más recordadas y un hito en su carrera que le dio fama mundial.
El compositor la creó inicialmente siguiendo la sonoridad del vals criollo pero, al grabarla, la convirtió en una balada. Meses después, RCA Víctor, uno de los sellos discográficos más importantes del mundo, la llevó a Europa, permitiendo que la obra se diera a conocer en países como Italia y luego Japón y Corea y consagrando a Manzanero como un prodigioso cantautor.
«Yo tuve la suerte de que lo mío todavía perdura», dijo el artista a principios del 2019 en una entrevista con la revista de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).
«A mí todavía me tocó esa suerte, me tocó ese tiempo en donde las canciones tenían una vida larga. Ahora no, ahora todo es muy vertiginoso, de mucha velocidad. Sale una canción, desaparece, hay que sacar otra», se lamentó.
El «maestro», como le llamaban por cariño, falleció a los 85 años tras contraer coronavirus. Se había retirado a vivir desde hace algunos años a Aguascalientes, una ciudad ubicada en el centro de México, porque dijo que se sentía «muy a gusto».
Según varios medios, el músico falleció la madrugada del lunes tras sufrir un infarto, pese a que la noche del domingo un reporte médico indicaba que estaba mejor y podrían retirarle la intubación en breve. La discográfica del artista no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
«Adoro» fue interpretada por voces como Juan Gabriel y Bronco en México, Graciela Susana en Argentina, David Bisbal, Alejandro Sanz y Plácido Domingo en España, Mina Mazzini en Italia y Simone en Brasil. Incluso, Manzanero la cantó en maya, la lengua ancestral de su natal Mérida.
La pieza fue una de las más de 50 canciones de Manzanero que alcanzaron fama internacional, pero apenas un puñado de las 400 que escribió a lo largo de sus casi 70 años de carrera ininterrumpida que lo llevaron a ser calificado como «el más importante compositor vivo de la música mexicana».
Incluso, su amigo, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, aseguró a mediados de la década de 1980 que Manzanero era «uno de los más grandes poetas actuales de la lengua castellana» luego de que fracasara al escribir un bolero: «es lo más difícil que hay», confesó el colombiano.
«Somos novios», «Contigo aprendí», «Esta tarde vi llover» y «Novia mía» forman parte de su repertorio que, abordando las más variadas facetas del amor, se ganaron un lugar privilegiado entre la música romántica en español.
Los españoles Raphael y Rocío Durcal, las estadounidenses Vikki Carr, Britney Spears y Christina Aguilera, la italiana Laura Pausini, la cubana Celia Cruz y su compatriota y amigo también fallecido José José, interpretaron sus canciones.
MOZART, CHOPIN Y TCHAIKOVSKY
Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, un músico, el «maestro» nació en la capital del estado Yucatán el 7 de diciembre de 1935, el mismo año en que falleció Carlos Gardel. «Dios no se equivoca», solían decir sus admiradores.
Su vínculo con la música se inició a muy temprana edad: a los ocho años empezó a estudiarla en la escuela de Bellas Artes de su ciudad. Posteriormente se mudaría a Ciudad de México para completar su formación.
A los 15 años, en 1950, compuso su primera melodía titulada «Nunca en el mundo» y un año después empezó su actividad profesional como pianista. A esa primera melodía le siguieron otras 400 que figuras de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennett y Elvis Presley se empeñaron en cantar.
En 1965 se alzó con el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con su «Cuando estoy contigo». Dos años después, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Victor, grabó su primer disco «Mi primera grabación», donde destaca el romanticismo que lo caracterizara más adelante.
Y durante su primera gira por España, en 1968, el diario ABC le dedicó una página entera donde lo describió como «pequeño de estatura pero indiscutible coloso de la canción melódica». A esa presentación le siguieron un torrente de éxitos que lo llevaron por todo el mundo cantándole al amor.
«El mejor idioma para el amor son las canciones (…) Así como los pulmones necesitan de aire, el romance necesita de una canción», dijo en varias de las entrevistas que dio. Pero también despotricó contra el reguetón: «No creo que nadie pueda hacer el amor con una canción de Maluma».
En 2014 Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico. Un año más tarde, la prestigiosa revista Billboard colocó dos composiciones suyas -«Esta tarde vi llover» y «Somos novios»- en su lista de las 50 mejores canciones de la historia de la música latina.
A pesar de haberle dedicado su vida al bolero, el músico pidió que no lo encasillaran como bolerista: produjo para el también mexicano Luis Miguel, ganó un Latin Grammy con Olga Tañón y otros artistas internacionales, fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y tuvo un programa de radio por casi dos décadas consecutivas.
«Yo soy músico, yo fui músico y voy a morir músico. No especifico los ritmos ni nada por el estilo», dijo en 2019.
«Todos mis lugares donde escucho música están impregnados de la música que yo estudié; yo soy de Mozart, yo soy de Chopin, yo soy de Tchaikovsky, yo soy de todos esos compositores que escribieron melodía», agregó.
En 2014 se casó con Laura Elena Villa, su quinta y última esposa. Tuvo siete hijos y nunca dejó de componer: «No lo voy a dejar jamás en la vida», aseguró recientemente.
Manzanero deja un vacío irreemplazable. Como dijo en 1997 el escritor mexicano, ya fallecido, Carlos Monsivais: «El sitio de Manzanero sólo podrá ocuparlo Manzanero».
AFP: MUERE DE COVID-19 ARMANDO MANZANERO, LA VOZ QUE ENAMORÓ A VARIAS GENERACIONES
México.
El bolerista mexicano Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México y cuyas canciones enamoraron a varias generaciones, murió este lunes a los 86 años en un hospital capitalino donde se hallaba intubado por covid-19.
Manzanero falleció a las 03H20 locales (09H20 GMT) de un paro cardíaco, once días después de haber sido internado por complicaciones derivadas del virus.
«Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matinal.
Tras poner un video de Manzanero interpretando «Adoro», López Obrador adelantó el final de su conferencia visiblemente conmovido.
Instituciones culturales de México, el gremio artístico hispano y la clase política también lamentaron la partida del compositor de piezas icónicas de la música romántica como «Somos novios» o «Esta tarde vi llover».
«Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto», escribió la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.
«Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido… siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… PAZ», tuiteó por su parte el cantante venezolano Ricardo Montaner, refiriéndose a «Te extraño», que interpretó a dúo con el maestro.
- Prolífico compositor –
Manzanero había sido hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica «con pleno consentimiento» del artista, según informes de sus agentes.
La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.
En días pasados, el bolerista, autor de más de 400 temas, había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.
Pero al regresar a Ciudad de México empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal.
Sus restos serán cremados y no se realizará ningún acto funeral presencial por «una decisión de mutuo acuerdo entre la familia y el compositor», señaló su oficina de prensa en un comunicado.
- De Luis Miguel a Sinatra –
Nacido en la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán, sureste), el 7 de diciembre de 1934, pero registrado un año después, Armando Manzanero Canché destacó además como intérprete y productor, una multifacética carrera que le valió ser una sobresaliente figura de la escena musical en Latinoamérica.
En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum «Duetos».
Además recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2010.
El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas como «Voy a apagar la luz» y «Contigo aprendí», himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.
Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.
Aunado a su incansable labor artística, realizó un arduo trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autor a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidió desde 2010.