Javier Laertes/
Durante el 2021 el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), llevará a cabo la rehabilitación de la sala de cine “Carmela Rey”, que forma parte de la estructura del “Hotel Xalapa”, así como también está en proyecto la reparación de la estancia “Garnica”.
La directora del organismo Daniela Griego Ceballos informó lo anterior, donde mencionó, además, que se analiza la rehabilitación de otros inmuebles que podrán utilizarse nuevamente en el futuro.
Entrevistada durante un recorrido que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por las instalaciones del “Hotel Xalapa”, en compañía algunos integrantes del Consejo de Administración del IPE, señaló que el objetivo es dar continuidad a las acciones de mejoras del hotel, además de otros espacios.
“Estamos platicando con el gobernador los planes para el 2021, la posibilidad de seguir rehabilitando el Hotel Xalapa y algunos espacios que desde hace años no se ocupan como es la sala de cine en Claudio Estrada (…) Nos decían los propios trabajadores que tiene aproximadamente 20 años que no se abre. Planteábamos con el gobernador la posibilidad de hacer alguna rehabilitación para el próximo año”, explicó.
Mencionó que durante el presente 2020 rehabilitaron algunos de sus edificios como el Victoria e Ignacio la llave en la capital veracruzana, mismos que en la actualidad se rentaron y representan ingresos para la institución.
“Entonces vamos a seguir el 2021 con la autorización del Consejo Directivo y el visto bueno al gobernador en este trabajo de rehabilitación. Ahora pensando en el cine, en el Hotel Xalapa”, adelantó.
Reconoció que trabajan en el estudio técnico para que la sala de cine “Carmela Rey”, pueda ocuparse nuevamente y dar servicio como cine, para oficinas o para alguna otra dependencia que necesite espacios en renta.
Asimismo, detalló que además realizan el costeo respectivo para saber cuánto presupuesto tendrán que destinar para estos trabajos de mejora de la sala Claudio Estrada, puesto que el objetivo es que el próximo año puede estar en funciones, aunque insistió que no necesariamente tendría que ser un cine.
“Estamos viendo cuál sería la vocación más indicada pensando también en condiciones de pandemia y la demanda de algunas dependencias por tener espacios, ya sea para oficina, para bodega o para alguna sala de usos múltiples”, detalló.
En la misma situación se encuentra la estancia “Garnica”, la cual en la administración duartista se puso a disposición de las Fuerzas Armadas, sin embargo, ahora se planea nuevamente sirva para dar servicio de los derechohabientes del propio instituto.
“Que podamos rehabilitarla y ponerla nuevamente a disposición de nuestros derechohabientes y nuestros pensionados”, finalizó.