Cinthya Trinidad/
Aunque la pandemia por coronavirus retrasó el asentamiento de menores en hospitales de la capital, el Registro Civil de Xalapa planea cerrar el 2020 con un avance del 75%, en cuanto al total de nacimientos que habitualmente se efectúan ante dicha área.
En entrevista, José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil, informó que se habilitaron módulos para poder dar identidad jurídica a los recién nacidos y así avanzar en cuanto a la cantidad de registros que quedaron pendientes de hacer.
«Vamos al 50% del Registro de los nacimientos que se hacen al año. Se abrieron por tanto 3 centros de gestión comunitaria donde hay módulos para inscribir que es el mural, que es el número 15, el más reciente del Ayuntamiento, el de Constituyentes y el de Fovisste, donde afortunadamente hemos tenido una buena respuesta y hemos hecho un promedio de al menos entre 9 y 16 registros de nacimientos diarios en cada uno de estos centros, más los que se dan en Barragán y los de la Oficialía, estamos repuntando, vamos a cerrar el año aproximadamente con un 75 % de la captación de Registros de Nacimiento que hacemos normalmente».
Explicó que la cifra anterior es considerada buena, si se compara con otras entidades del país que fluctúan apenas entre 35 y 50% de los registros oportunos que se tienen.
Es de mencionar que al año el Registro Civil de Xalapa efectúa 9 mil 300 asentamientos de menores.