CIUDAD DE MÉXICO/
Con 975 dosis de vacuna contra el Covid, inició formalmente la campaña de vacunación en el Estado de Querétaro para personal del sector salud en la entidad.
La primera en recibir la vacuna fue María del Rosario Lora López, subjefa de enfermeras del Hospital General «El Marqués», quien aseguró para Grupo Imagen que a pesar de que se inició la vacunación en México no se debe bajar la guardia.
Destacó que se han perdido muchas vidas de los trabajadores de la salud en el estado por esta pandemia, por lo que la vacuna da certidumbre y renueva las fuerzas para seguir en la línea de la batalla.
Agregó que se sienten agotados por las largas jornadas que se tienen en los hospitales covid, por lo que recomendó que se sigan tomando las medidas sanitarias del lavado de manos, uso de gel antibacterial, sobre todo la sana distancia.
«El hecho de que haya vacuna, no significa que estamos en semáforo verde, no significa que podamos salir a la calles; si es posible no hagan reuniones para evitar contagios en estas fiestas navideñas.
A su vez, María Martína Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, enfatizó que al estado de Querétaro, llegaron 195 frascos de vacuna contra Covid, lo que equivale a 975 dosis.
«Son 975 dosis la caja que ustedes vieron, una de las cajas que llegó a la Ciudad de México trae 195 frascos que equivalen a 975 dosis, se estiman que pueden estarse aplicando alrededor de 20 dosis por hora y el tiempo estimado es que duremos alrededor de cinco o seis horas para terminar las 975 dosis», comentó.
Dijo que aproximadamente en la Secretaría de Salud del estado tiene una fuerza laboral de 9 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, trabajadores de base y administrativos, número similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, resaltó que son alrededor de 2 mil 500 trabajadores de la salud destinados a los hospitales Covid.
Pérez Rendón, señaló que será hasta el próximo 14 de enero, se podrá llevar la segunda dosis porque con una dosis no basta, pero no sé obligará a nadie a la segunda dosis.
«Por supuesto no podemos obligar a nadie a qué regrese, pero el que acudan es de manera voluntaria y entonces esperamos que haya la misma respuesta».
Por su parte, Silvia Rivera Hernández secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 32, agradeció que en esta primera aplicación de la dosis se tomó en cuenta al personal de salud en Querétaro, ayuda necesaria para el combate a la pandemia.
Dijo que en siguientes emisiones es importante contar con una mejor comunicación, para sumar esfuerzos.
Detalló que en Querétaro se contempla vacunar 941 personas a ser vacunadas a partir de este jueves, entre ellas: 210 personas de la Secretaría de Salud, 298 del Instituto Mexicano del Seguro Social y para el ISSSTE 156.
De Pemex se contempló vacunar 28 personas, de Sedena, 83; de SEMARNAT, 16 y 50 de grupos vulnerables.
Aseguró que para generar mejores resultados, crezca la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y el sindicato que ella encabeza, relación que debe estar por encima de cualquier tema político.
«Lo importante es que se dé (la vacunación)… creo que solamente haciendo un trabajo en conjunto se van a lograr metas más claras, con mayores resultados, con mejores beneficios y una mejor distribución, pero al final también sabemos que hay cuestiones políticas y eso, aunque digamos que no es cierto existe. La colaboración de nosotros siempre será para ayudar a la clase trabajadora».
Las 975 vacunas fueron trasladadas desde el Instituto Nacional de Cancerología a la explanada del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 zona militar de Querétaro por 56 elementos de la Defensa Nacional (Sedena) 2 oficiales y 54 de tropa en 2 vehículos tipo Chayanne y dos 6.5.
Las reacciones que puede generar este biológico en las personas, son dolor de cabeza o fiebre que se deben de quitar a las 48 horas de manera natural, aun así se están monitoreando los vacunados que recibirán su segunda dosis en tres semanas.