Javier Laertes/
El presupuesto que ejercerá el Estado de Veracruz en 2021 superior a los 128 mil 400 millones de pesos, es “responsable” y “conservador” afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco quien destacó se da prioridad a Salud, así como a Seguridad.
“Los rubros que estamos atendiendo son temas de seguridad, salud, que son las principales tareas primordiales para 2021, sin descuidar las demás actividades, pero sobre todo tener en claro que el presupuesto que enviamos, es responsable y conservador”, puntualizó.
Sin embargo, reconoció que se hicieron ajustes a dependencias como SEDESOL, SEDARPA y la SIOP por citar algunas, donde en caso de ser necesario en su momento y derivado del crecimiento económico durante el siguiente año se podría apoyar con ampliaciones.
“Va en los mismos términos de 2020, el presupuesto 2021, hubo algunos pequeños sectores que sí tuvieron algunas disminuciones como el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social, la SEDARPA, estamos tratando de que conforme se vaya recuperando la actividad económica en el 2021, estaremos dotando a través de ampliaciones presupuestales a estas dependencias para compensar las diferencias”, detalló.
En ese sentido, Lima Franco dejó en claro además que se hicieron ajustes en el gasto corriente, donde aclaró en todo momento se respetó el tema de las nóminas de los trabajadores.
“Lo que tuvimos que hacer un poco es ajustar el gasto corriente, el tema de materiales, suministros, estamos tratando de respetar el tema del capítulo mil, las nóminas no las estamos tocando, simplemente es cuestiones operativas, de gasto corriente, seguimos con esta política de ir saneando las finanzas del Estado, trataremos de seguir reduciendo los pasivos que seguimos teniendo”, explicó.
Finalmente, reiteró que el presupuesto que presentó el Ejecutivo y que fue aprobado por el Congreso local el jueves, es austero, al tiempo que va alineado con la actividad y expectativas económicas del país.
“Tener en claro que el presupuesto 2021 va enfocado y muy relacionado con la actividad económica, es un presupuesto austero, responsable, conservador a la expectativa de crecimiento económico del país, a la economía mundial y en ese sentido es el presupuesto que mandamos, poco más de 128 mil 400 millones de pesos”, finalizó.